domingo, 16 de septiembre de 2012

"De los Castells a Inciarte y medio patriciado más"



El 28 de octubre 1843 la Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de Montevideo vio nacer una de las estirpes más representativas de nuestra sociedad. La Catedral fue testigo de la entrega de mano en matrimonio de la distinguida señorita María Concepción Montestruch García de Zúñiga a Jaime Pellegrin Jacinto Castells y Comas, de esta unión descenderá la reconocida familia montevideana de los Castells.

La contrayente había nacido en Montevideo el 20 de noviembre de 1819, hija del rico comerciante catalán Miguel de Montestruch Arias y Bernardina García de Zúñiga Warnes, nieta materna de don Juan Francisco Garcia de Zuñiga Lizola y Francisca Warnes. Descendiente de la antigua y poderosa casa de Zúñiga. Bisnieta de don Alonso García de Zúñiga, bautizado en la Villa de Alcalá del Río, en el Arzobispado de Sevilla el 20 de agosto de 1690, quien pasó a Buenos Aires donde fue riquísimo comerciante, integrando el Cabildo porteño en 1746 como Regidor perpetuo (ya que había adquirido ese codiciado cargo a perpetuidad y en forma directa en la Corte de España, empleo para el que fue luego sucesivamente electo en 1752, 1754, 1756, y 1757, Alcalde de primer voto en 1751 y por fin Síndico Procurador General del noble ayuntamiento en 1758 y 1760). El 17 de septiembre de 1730, había casado con Juana de Lizola, criolla, hija del navarro Juan Martín de Lizola y Perochena,-Capitán de Milicias y Regidor de Santa Fe y Buenos Aires-, y de la santafecina Ana Josefa de Escobar y Gutiérrez de Paz, descendiente de primeros vecinos pobladores de Buenos Aires. Un censado en el Padrón de Buenos Aires de 1744 lo registra como propietario de casa principal y diez esclavos. Dueño de una de las fortunas más considerables de Buenos Aires, con ramificaciones en Santa Fe y en la Banda Oriental.
El novio, natural de Cataluña, era hijo de Baudilio Castells y Engracia Comas. Accionista de la Compañía Oriental de Segfuros Marítimos, Banco Comercial y Teatro Solis, fundador de la Bolsa de Comercio de Montevideo tenía en su propiedad tres barcos que hacían viajes a España. Prosperó en Montevideo con sus actividades de armador, sus barcos, entre los que se contaban el Copérnico, de 183 toneladas, el Cuáquero, el Anita, y otros más, cubrían el circuito comercial Montevideo-Málaga-Barcelona. Con el tiempo adquirió el residente catalán campos en Colonia y fincas urbanas y abrió una sucursal de su casa de importación en Rosario, Santa Fe.
Once hijos tuvo el matrimonio Castells Montestruch. De ellos: María Concepción, nacida en 1845, Federico, Rosa, y Eduardo José murieron solteros. Bernardina, María Dolores, y Enriqueta se casaron en España, donde quedaron sus familias. Y de cuatro varones –Jaime Miguel, Carlos María, Enrique Martín y Alberto –quedó sucesión en Montevideo.
Jaime Miguel Castells Montestruch, nacido en 1844, fue comerciante, corredor de bolsa y hombre de letras; dejó escrito un volumen de sonetos con el seudónimo Jack.

Su matrimonio esta registrado con fecha 6 de marzo de 1875. Fue su mujer Laura Carafí, hija de Ramón Carafí y Laura Matilde Zas –hermana entre otros de Arcadio Carafí Zás, unido en matrimonio a Concepción Areta Platero –hija de Juan Manuel Areta Arrúe y Concepción Platero Illa y del distinguido médico, decano de la Facultad de Medicina, José Máximo Carafí Zas. Profesor en anatomía, Presidente y Miembro del Consejo Nacional de Higiene, Miembro del Consejo Universitario y Primer Presidente de la Sociedad de Medicina de Montevideo.

Nieta de Ramón Carafí y Pey, "Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos 3ero, natural de Barcelona, quien emigró a Montevideo en 1842. El recién llegado formó parte del Ejército Nacional, el 18 de julio de 1844 -(durante la Guerra y el Sitio Grande)- fue ascendido de Ayudante 2º a Teniente 1º de la Compañía de Volteadores. Más tarde fundó en Montevideo un Instituto hidro-aéreo-terápico, en la calle Cerrito entre Maciel y Pérez Castellano (distante una cuadra y media del Hospital de Caridad), y Miembro Corresponsal del Instituto Dosimétrico de París. En esta ciudad contraería matrimonio con la criolla Matilde Zas Días, consagrado en la Catedral Metropolitana el 23 de febrero de 1852. Su madre era hija de José Encarnación Zás y González, nacido en Montevideo, en 1814, el cual se había desempeñado como Oficial Mayor, secretario de la Comisión de Caridad, Diputado, Alcalde Ordinario de Montevideo y miembro de la Asamblea de Notables (durante el Sitio Grande), casado con Manuela Guiomar Días Noble".

"Los Carafí-Zás formaban parte del incipiente patriciado uruguayo, ya que si bien el padre era inmigrante catalán, su familia, lo mismo que la de su mujer, integraron el grupo más notorio de nuestra población, tanto económica como culturalmente, desde tiempos previos a la independencia y sus hijos fueron educados en un hogar de heredado señorío, vaciado en el molde antiguo y creciendo bajo la disciplina austera de sus padres en un ambiente cristiano, esto sumado a las vinculaciones aportadas por los antepasados Zas les permitió relacionarse con familias de viejo arraigo criollo produciendo principales hogares capitalinos".

De Jaime Miguel y Laura procedió la generación Castells Carafí, a la que pertenecieron:
Jaime, rematador, integrante de la firma Gomensoro y Castells, presidente del Club de Golf y fundador del Círculo de Armas, casado en 1903 con Adela Eastman Illa, hija de Tomás Eastman e Isolina Illa Viamonte, hermana entre otros de Laura Illa Viamonte, unida en matrimonio a Federico Hamilton Cesar- padres éstos de Elena Hamilton Illa, casada con Jacinto Lucio Villegas- abuelos de María Elena Villegas Aldao, mujer de José García-Calvo Estrada- otro descendiente del Clan ARRÚE, bisnieto de Juana María Arrúe López de Castilla y Juan Gualberto García Susviela, y por consiguiente- prima hermana de la ya mencionada Concepción Platero Illa de Areta Arrúe.

Jaime Ramón Saturnino Castells Carafí y Adela Eastaman Illa fueron padres de: Jaime José Castells Eastman; Bernardina Castells Eastman; Horacio Castells Eastman, casado con Inés Montes Lenguas- (hija de Manuel Montes Pareja e María Antonia Lenguas Veiga), padres de la generación Castells Montes a la que pertenecieron Jaime, Alfredo, Daniel, Inés, Diego y Horacio Castells Montes; Adela Castells Eastman; Susana Castells Eastman; Isolina Castells Eastman; Dinorah Castells Eastman, casada con el Ing Agr. Antonio Bandeira, padres de siete hijos; y Graciela Castells Eastman, unida en matrimonio a Jeremías César Olivera Guani, quienes fueron padres de Jeremías Olivera Castells, nacido en Montevideo el 10 de septiembre de 1941, y Susana Olivera Castells, mujer de Alberto Hill Secco, hijo de Walter S. Hill Rodríguez (descendiente de Diego Antonio López de Castilla y Cáceres, hno de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe de Ipenza), y Albana Secco García -(hija de Joaquín Secco Illa y Faustina Sara García Gómez, nieta pat. de Francisco Secco y Albana Teófila Illa y Viamonte, nieta materna de Alberto García Lagos y Faustina Sara Gómez Lenguas, descendiente del Gral. Leandro Gómez.
La descendencia de Alberto Hill Secco y Susana Olivera Castells la integran Valentina, Marcia, Alberto y Rosina Hill Olivera.

Elina Castells Carafí, que se casó en 1905 con Juan Capurro Ruano, hijo de Federico Capurro Castro y Ema Ruano de Arteaga, -

Padres de la generación Capurro Castells a la que pertenecieron:

Elina Capurro Castells

Ema Capurro Castells, casada con Rafael Rodríguez Marcenal

Raúl Capurro Castells, que formó su hogar junto a Irmgard Stemmer y fueron padres de cuatro hijos, Tamara Isabel, Olga Clara Soledad, Juan Martín y Magdalena Elina Prudencia Capurro Stemmer, esta última unida en matrimonio con Carlos Frick Iewdiukow:- padres de María Frick Capurro.

Elsa Capurro Castells, nacida en Montevideo el 24 de septiembre de 1910, entrega su mano en matrimonio a Fabio Zas Allende, (hijo de Fabio Zas Martínez y Dolores Allende Martirene –nieto de Francisco Solano Zas Días y Marcelina Martínez Durán –hermano de Marta Zas Allende, mujer de Ernesto Schauricht Spangenberg, padres entre otros de Susana Schauricht Zas unida en matrimonio a Jorge Inciarte Castells y primo de Arcadio Carafí Zas, marido de Concepción Areta Platero –del Clan Arrúe).
A la generación Zas Capurro pertenecen:

Elina Zas Capurro, casada con Ricardo Deambrosio Méndez- padres de Ricardo, Marcelo, Rodrigo, Elina y María Paz Deambrosio Zas.

Fabio Zas Capurro, unido en matrimonio a María Isabel Hughes Delgado –hijos de este matrimonio son Fabio Ignacio, Rafael y Federico Zas Hughes.

Juan Miguel Zas Capurro, tomó estado con María del Carmen Alina Sergato-Hansen Goldaracena –padres de Juan Miguel y Diego Zás Sergato-Hansen
José Luis Zas Capurro, formó su hogar con Raquel del Campo Ponce de León- padres de Eugenia y José Luis Zas del Campo.

Beatriz Capurro Castells, unida en matrimonio a Horacio Olivera, y finalmente, Ivana Capurro Castells, casada con Eduardo Crispo Ayala.

Blanca Castells Carafí, que contrajo matrimonio en 1906 con Luis Eduardo Pérez Crosa, -(del Linaje Pérez Castellanos, hermano de Elia Pérez Crosa, mujer de Carlos de Castro Caravia) y fueron ascendentes de los Pérez Castells.

Julio Castells Carafí, corredor de bolsa, casado en 1910 con Mercedes Capurro, -(Hija de Juan Alberto Capurro Castro y Elina Charry).

–Padres de la generación Castells Capurro, a la que pertenecieron:

Julio Alberto Castells Capurro, conocido pintor nativista oriental casado en primeras nupcias con Ema Chalar – padres de Julio Alberto Castells Chalar casado con Teresa Barthaburu; y Juan Bautista Castells Chalar casado con Elsa Ruffinelli. En segundas nupcias con Olga Silveira Brufao -de quien nace Olga Castells Silveira, unida en matrimonio a Federico Etchegaray Carve. Terceras nupcias contrae Julio Alberto Castells Capurro con Olga Montero- naciendo de esta unión: Carlos A. Castells Montero, marido de Stella Alvarez Lados; Andrea Carolina casada con Rodrigo Abal Soneira; Carlos Julio casado con María Olga Arbiza.
Enrique Castells Capurro, nacido el 9 de marzo de 1913, uno de los más reconocidos artistas plásticos uruguayos, captando como nadie la fidelidad y belleza de las escenas típicas de nuestro campo. Casado con Violeta Molinelli- hijos de esta unión fueron: Enrique y Federico Castells Molinelli, casado con Ana Lazo.

Alberto Castells Carafí, casado con Zulma Burmester Navarro. Fundador de "Serratosa y Castells" en 1917, la mayor casa importadora de vehículos, neumáticos y luego también planta industrial y de APICUE Asociación para el intercambio Comercial Uruguay Estados Unidos.

Raúl Castells Carafí, casado el 4 de septiembre de 1916 con Isabel Josefina Aznárez. Fundador de "Capurro Publicidad" Administrador de la Revista Mundo Uruguayo, Campos Arados. Miembro de la Cámara de Industrias, ocupó un cargo en la Asamblea Representativa del Batllismo; Edil, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Aceites Comestibles, fundador de Molinos "Puritas" Presidente de IMPESA (Industria de Metales y Plástico), director de Hielogas S.A. y Fundador de Aldao Méntaras y Castells (aceite CIDAC). Fue el propulsor de la publicación del "Libro del Centenario" editado por Capurro Publicidad en 1925 y declarado de interés por la Junta Económica Administrativa de la época y a él debemos la presencia de la empresa Coca-Cola en nuestro país.

Adolfo Castells Carafí, diplomático, casado con María Elena Mendívil. Periodista, secretario de Redacción (Mundo Uruguayo), y diplomático. Fue Cónsul General en Bruselas y Barcelona. Muere el 22 de abril de 1967. Su hijo Adolfo Castells Mendívil fue Ministro de Relaciones Exteriores Subsecretario y Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre sus numerosos puestos destacamos el de Embajador ante la República Argentina, Encargado en Francia, Embajador ante UNESCO y otros muchos cargos.

Héctor Castells Carafí, fue marino intervino en 1916 en la expedición uruguaya de auxilio del Shaklecton al Polo Sur en junio de 1916. Egresó de la Escuela Naval el 26 de diciembre de 1911 siendo el primer alumno que cursaba estudios completos de marina en aquella Institución donde obtuvo todos los años las más altas calificaciones. Prestó sus servicios en los Cruceros Uruguay y Montevideo como oficial de derrota, desempeñó brillantemente a pesar de su juventud varias cátedras en la Escuela Naval.
Es autor de varios trabajos científicos sobre temas de su carrera y confeccionó el Manual para el Oficial de Marina que fue aprobado por el Superior Gobierno.

Participó en la expedición a la isla del Elefante practicando varios estudios y ha prestado servicios activos importantes en la Marina Nacional. Muere soltero un 11 de mayo de 1919 a los 27 años como sus restantes hermanos: Alfredo, Gustavo, Laura y César Castells Carafí.

Carlos María Castells Montestruch, nacido en 1849, fue corredor de bolsa, como su padre y hermano Jaime. Se casó el 18 de setiembre de 1880 con Magdalena Piccardi, hija de Eduardo Piccardi y Joaquina Carranza Álvarez de Navia.

A su muerte en 1901, le sobrevivieron cuatro hijos, Carlos, Dibujante y pintor nativista de gran vocación. Representado en nuestros principales museos. Casado con María MacLean. En 1930 obtuvo medalla de oro en la exposición Ibero-Americana de Sevilla; Eduardo, marido de Corina Rigamonti; María Concepción, mujer del industrial José A. Cassarino; y Jaime, contador y pintor, fallecido en 1933.

La tercer rama Castells Montestruch, es la de Enrique Martín Castells Montestruch, nacido en 1854 y graduado de médico en España. De retorno al país fue diputado por Durazno y actuó como médico del ejército gubernista en la Revolución de 1904. Contrajo matrimonio con Elisa Olascoaga.

La linea menor es la de Alberto Castells Montestruch, nacido en 1859. Fue distinguido ingeniero industrial. Recibido en Madrid entre los años 1882 y 1887 trabajo en la Argentina en la construcción de canales y tendido de vías férreas y trazado de la ciudad de la plata donde su tío Luis Castells y Sivilla tenia extensas estancias y en la Plata lo recuerdan hasta hoy Villa Castells y Villa Elisa. En el Uruguay fue Presidente del Departamento Nacional de Ingenieros; Ingeniero Jefe de la Inspección de Minas del Ministerio de Industrias 1915. Intervino en la comisión que entendió en la reforma del Código. Fue leal militante del Partido Colorado al igual que el resto de su familia.

Estaba casado con Adela Villegas –(hija de Cesáreo Villegas García de Zúñiga y Adelina Gómez Ruano- esta última hija del Gral. Andrés Atanasio Gómez Calvo y Petronila Ruano), con quien tuvo tres hijas: Adela Castells Villegas, unida en matrimonio con de José de Miquelerena- hijo de José de Miquelerena y Clementina Michaelsson Batlle; María Inés Castells Villegas, mujer del Arq. Román Berro –hijo de Adolfo Berro Bustamante y Herminia Garcia, cd.
Estela Castells Villegas, casada el 23 abril de 1924 con el Dr. Alfredo Oscar Inciarte Imenarrieta, nacido en 1902, siendo uno de los tres hijos de la unión de Nicolás Inciarte y Manuela de Imanarrieta. Alfredo y Estela fueron padres de la generación Inciarte Castells a la que pertenecieron:

Enrique Inciarte Castells, quien formó su hogar junto a María Hortensia Cat Monsegur– hija de Juan Miguel Cat Álvarez y Berta Monsegur Fleurquin. –hna. de Berta Cat Monsegur, unida en matrimonio a Arturo Wilson Platero, (hijo de Arturo Wilson y María Angélica Platero Escardó –estos últimos sobrinos de Concepción Platero Illa de Areta Arrúe).

Hijos de este matrimonio fueron:

Enrique Inciarte Cat, quien tomó la mano en matrimonio de la no menos linajuda Isabel Zerbino Shaw –hija de Juan Carlos Zerbino Cavajani y Florence Julia Shaw Miles, nieta materna de Juan Carlos Jacinto Shaw Villegas e Isabel Miles Miller. Bisnieta de Ricardo Shaw Wells y Julia Villegas Vidal –esta última, hermana de Jacinto Lucio Villegas Vidal, marido de Elena Hamilton Illa, abuelos de Elena Villegas Aldao, mujer de José María García-Calvo Estrada, descendiente de Juana María Arrúe Castilla de García Susviela. Cabe resaltar que los hermanos Villegas Vidal eran hijos de Jacinto Villegas del Campo, el mediador argentino en la Paz del 72 y por lado paterno Julia Shaw Villegas era sobrina de Charles John Shaw Wells, marido de Ema Clementina Pareja Areta –hija de José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe, y de Alejandro Shaw Wells, quien contrajo matrimonio con otra descendiente del Clan Arrúe Arrién- María de la Concepción Howard Arrién)

Enrique Inciarte Cat e Isabel Zerbino Shaw fueron padres de Juan Enrique, Pedro y Federica Inciarte Zerbino.

Alejandro Inciarte Cat, unido en matrimonio a Beatriz Stirling Arocena – (hija de Federico Stirling y Beatriz Arocena Vásquez Sayago -descendiente por su lado materno de las estirpes patricias Vásquez Varela, Acevedo, Berro, Hughes, etc).-Hijos de este matrimonio son: Alejandro Federico Inciarte Stirling, unido en matrimonio con Sofía Alonso Reybaud; Josefina Inciarte Stirling, quien entregó su mano en matrimonio a Mateo Vidal Barriola -Padres de Francisca Vidal Stirling-; Felipe Inciarte Stirling y Catalina Inciarte Stirling.

María del Pilar Inciarte Cat, unida en matrimonio a Gerardo García-Pintos Martínez Haedo. – padres de Nicolás, Gerardo, Pilar, Marcela y Tomás García-Pintos Inciarte.

Inés Inciarte Cat, formó su hogar con Horacio García Terra –hija de este matrimonio son: Mercedes y Lucía García Inciarte.

Alfredo Alberto Nicolás Inciarte Castells, abogado, nacido el 12 de diciembre de 1927, casado con Elisa Lucía Blanco Piñeyrúa, nacida en Montevideo el 19 de octubre de 1930, hija de Juan Carlos Blanco Wilson y Clara Piñeyrúa Pittaluga, nieta paterna de Juan Carlos Blanco Sienra y Elisa Wilson Kenny y materna de Gilberto Piñeyrúa Winterhalter y Olga Pittaluga Arocena.
Padres de la generación Inciarte Blanco.

Alfredo Inciarte Blanco, casó con Marcela Bonasso Arrosa –hija de Carlos Bonasso Lenguas y Graciella Arrosa. Padres de Rodrigo, Patricio, Jimena, Santiago, José María, María, María Clara, Candelaria, casada con Agustín Fernández, Marcela Inciarte Bonasso, unida en matrimonio a Agustín Sojo Delle Piane, Alfredo Inciarte Bonasso que tomó la mano en matrimonio de Magdalena Marques Von Franken, y Javier Inciarte Bonasso, unido en matrimonio a Agustina Gari Bado, siendo padres de Alfonsina Inciarte Gari.

Juan Carlos Inciarte Blanco, contrajo matrimonio con Elisa Ortiz de Taranco Arocena – (hija de Félix Ortiz de Taranco Montero y Helena Arocena Vásquez).

Gustavo Inciarte Blanco, formó su hogar con Lucía Otegui Paullier –(hija de Juan Antonio Otegui Ferrand y Marta María Paullier). Padres de Gustavo, Tomás, Lucía, Alfonso, quien el 20 de diciembre de 2019 la Parroquia San José de la Montaña fue testigo de su matrimonio con Milagros Gomensoro, Mateo, Jacinta, Renata, Elisa y Magdalena Inciarte Otegui.

Federico Inciarte Blanco, casó con Teresa Sánchez-Varela Gurméndez. Padres de Milagros y Federico Inciarte Sánchez-Varela.

Ignacio Inciarte Blanco, unido en matrimonio a Georgina Molinolo Menafra, hija de Luis Molinolo Hiriart y Beatriz Menafra, hermana de Andrés Molinolo Menafra, casado con Catalina Gari, Martín Molinolo Menafra, con Marcela De Ferrari, y María Eugenia Molinolo Menafra, mujer del periodista Leonardo Sarro. Sobrina de la ex Primera Dama, Mercedes Menafra de Batlle Ibañez.

Hijos de Ignacio y Georgina son Ignacio Inciarte Molinolo, casado el 2 de octubre de 2021 con Inés Piñeyrúa Frederick, Agustín Inciarte Molinolo, Mercedes Inciarte Molinolo y Francisco Inciarte Molinolo.

Martín Luis Inciarte Blanco, casó con Dolores Gurméndez, padres de Paulina, Martín, Juana, Dolores, Manuel y Paz Inciarte Gurméndez.

Jorge Inciarte Castells, se unió en matrimonio con la ya mencionada Susana Schauricht Zas –hija de Ernesto Schauricht Spangenberg y Marta Zas Allende, prima de Arcadio Carafí Zas, marido de Concepción Areta Platero –del Clan Arrúe.

A la generación Inciarte Schauricht pertenecen:

Susana Inciarte Schauricht que casó con Daniel Rowland Arrosa y fueron padres de Daniel, Florencia, Martín, Inés, Juan y Federico Rowland Inciarte.

Jorge Inciarte Schauricht con Virginia González Muró. Hijos de este matrimonio son Facundo, Joaquín y Mariana Inciarte González.

Magdalena Inciarte Schauricht, dio su mano en matrimonio a Daniel Czarnievicz Canavesi y fueron padres de Magdalena, Daniel, Diego, Ximena y Lucía Czarnievicz Inciarte.

Mónica Inciarte Schauricht, formó su hogar con Guillermo Deal Irigoyen, (hijo de Ernesto Deal Smith Nicolini y Raquel Irigoyen Vercellino).
Hijos de Mónica y Guillermo son: María Eugenia, Manuela, Guillermo y Nicolás Deal Inciarte.

Gabriela Inciarte Schauricht, se unió en matrimonio con Nicolás Santana Luca. Fueron padres Mercedes y Jacinto Santana Inciarte.

Pablo Inciarte Schauricht. Casó con Carina Martínez Rodríguez -Padres de Sofía, Juan y Matías Inciarte Martínez.

Estela Josefina Inciarte Castells, unida en matrimonio al Ingeniero Agrónomo Enrique Winterhalter Avegno, padres de dos hijos, Enrique y Estela.

Enrique Alfredo Winterhalter Inciarte, médico veterinario, nacido el 26 de enero de 1949, quien forma otro hogar patricio al tomar la mano en matrimonio de María Julia Rey Ortiz -hija del hacendado Alfonso José Rey Sosa-Días, casado con María Julia Ortiz Arrizabalaga, nieta paterna de Alfonso Rey Azopardo y María Antonia Sosa-Días Piñeyrúa, descendiente del Pro-Hombre don Pedro Piñeyrúa, de los Sosa-Días Maderna y éstos de viejas cepas coloniales de la talla de los Gómez Cueli y Carrasco Melo Coutinho. De la unión de Enrique y Julita nacen cuatro hijos, Santiago Nicolás, Sofía María, Francisco Alfonso, y Josefina María Winterhalter Rey.

Estela Concepción Winterhalter Inciarte, nacida el 6 de octubre de 1951, casada en 1971 con el agrónomo José María Lavista Chilibroste, -(hijo de Carlos Lavista Hounié y María Celia Chilibroste Prat, hermano entre otros de Susana Celia Lavista Chilibroste, mujer de Eduardo Hill Secco, con principal sucesión), padres de cinco hijos, José María, Sebastián, Magdalena, Ana Inés y Mercedes Lavista Winterhalter.

Nicolás Inciarte Castells, casó con Reneé Paiva Mattos y fueron padres de Nicolás Inciarte Paiva, casado con Cecilia Rachetti Butler; Renée Inciarte Paiva, con Jorge Plá Regules; Adriana Inciarte Paiva, unida en matrimonio a Gonzalo Piana; Graciela Inciarte Paiva, mujer de Carlos Martín Iglesias y Alejandra Inciarte Paiva.

Alberto Inciarte Castells, tomó la mano en matrimonio de Cecilia Moor-Davie Hughes –(hija de Ricardo Moor-Davie y Elena Hughes García-Lagos, nieta de Ricardo Hughes Gómez y María C. García–Lagos Rodríguez Larreta, sobrina nieta entre otros de Francisco García-Lagos Rodríguez Larreta, marido de María del Pilar Howard Arrién –Descendiente de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, matriarca de los Arrúe–Arrién, y de Horacio García-Lagos Rodríguez Larreta, casado con Ema Capurro Ruano –del Clan Castro).

Alberto y Cecilia fueron padres de Alberto Inciarte Moor-Davie, casado con Andrea Buchner Bordes –Padres de Alberto y Juan Inciarte Buchner; Diego Inciarte Moor-Davie, tomó en matrimonio a Elisa Damiani Arocena –hija de Jorge Damiani y Elisa Arocena Ortíz de Taranco. Fueron padres de Diego y Pedro Inciarte Damiani; y Cecilia Inciarte Moor-Davie, unida en matrimonio a Javier Montaño y fueron padres de Francisco, Joaquín y María Paz Inciarte Montaño.





Bibliografía

"El Libro de los Linajes" Ricardo Goldaracena
"El Patriciado Uruguayo" Carlos Real de Azúa
"Antiguo Nobiliario del Virreinato del Río de la Plata" Carlos Calvo.

Sitios web consultados:
http://www.oocities.org/familia_castells/origenes.htm (Carlos A. Castells Montero)
https://www.smu.org.uy/dpmc/hmed/historia/articulos/carafi.pdf
http://www.capurro.de (Raúl Capurro Castells)
http://www.familiacastells.com/

Recopilación:
Diego Castro Arrúe

miércoles, 12 de septiembre de 2012

"Los Rodríguez Larreta"



El 30 de julio de 1832 se había bendecido en Montevideo el matrimonio de Francisco Antonio Rodríguez, natural de esta ciudad, con Manuela Josefa de la Resurrección de Larreta y Torres, nacida en Lima, pareja que cuyos apellidos se perpetuaron unidos en su descendencia hasta el presente. No obstante su origen peruano, la familia de la contrayente estaba vinculada a la Banda Oriental desde el coloniaje, ya que su padre, José Antonio de Larreta, vasco de San Sebastián, tuvo negocios en Montevideo, desde donde embarcaba alimentos, artículos de tienda y diversos frutos con destino a Lima, ciudad en la que desde antes de la caída del poder español se hallaba establecida la casa de Armendáriz y Larreta.

Francisco Antonio Rodríguez acumuló sólida fortuna en el ejercicio del comercio. Se había formado en los años de la patria vieja junto a don Manuel Durán, su padre adoptivo de quien aprendió pautas de laboriosidad y destreza que le permitieron manejarse hábilmente en el complejo mundo de los negocios. Con el tiempo, su figura, inconfundible por un rasgo albino, se hizo respetable en los altos círculos mercantiles capitalinos.

De los hijos que tuvo el matrimonio Rodríguez Larreta: Manuel Osvaldo Rodríguez Larreta se casó en 1860, con la porteña Justina Hornung Núñez, padres entre otros de Elena Rodríguez-Larreta Hornung, casada el 8 de septiembre de 1881, con Víctor Muñoz y Maines -(Hijo de Manuel Ventura Muñoz Marcó del Pont y Elvira Maines y Rondeau, hermano entre otros de Ernestina, casada el 24 de agosto de 1872, con el industrial francés radicado en Uruguay Alberto Biraben Gauvry y de Manuel Ventura Muñoz y Maines, unido en matrimonio el 22 de diciembre de 1874, a María Oribe Ramírez -hija del Gral. Ignacio Oribe y Viana y Josefa Ramírez. Víctor Muñoz y Elena Rodríguez-Larreta dejaron sucesión en Argentina en la familia Muñoz Larreta).
Carlos Agustín Rodríguez Larreta, nacido en Montevideo, Uruguay el 15 de octubre de 1834, celebró su matrimonio en Montevideo el 20 de junio de 1867, al tomar la mano de Agustina Maza, bautizada en Montevideo, el 13 de mayo de 1849, hija del Coronel Mariano Maza y Dolores Oribe Contucci –esta última, hija del Brigadier General Manuel Oribe y Viana, marido de su sobrina carnal Agustina Contucci Oribe –hija de Felipe Contucci y María Josefa” Pepa” Oribe y Viana, hermana entre otros de Margarita Oribe y Viana, mujer del no menos linajudo Martín Lasala Fernández Larrazábal, de vieja cepa hispano-criolla, ascendentes de los Lasala Oribe, Lasala Furriol, Gowland Lasala y Arrúe Gowland, estos últimos descendientes de los Arrúe Areta. Años más tarde pasó a Buenos Aires con su familia, quedando allá afincada su descendencia –entre otros fueron hijos suyos: Carlos Rodríguez-Larreta Maza, Canciller de la República Argentina, casado con Carmen Marcó del Pont Pinedo .
Padres de:

Agustina Rodríguez-Larreta Marcó del Pont, nació en 1903, y el 4 de diciembre de 1920, en la Basílica Nuestra Señora de la Mercedes se unió en matrimonio a Rodolfo de Álzaga Unzué, nacido el 2 de junio de 1896, fue un importante hacendado, funcionario público, presidente del Banco de la Provincia de Bs.As, hijo de Félix Gabino de Álzaga Piñeyro y Ángela Unzué Gutiérrez, sobrino materno de María de los Remedios Unzué, casada con Ángel Torcuato de Alvear Pacheco; Saturnino José Unzué, marido de Inés Ruperta Dorrego Lezica, -(Padres de Juana María, mujer del 11º duque de Luynes, Philippe Anne Louis Marie Dieudonné Jean D'albert de Luynes); y de Concepción Unzué, cariñosamente llamada "Tía Cochonga", dueña de la imponente estancia Huetel, en la localidad de 25 de Mayo, casada con Carlos María del Rosario Hilario Casares Martínez de Hoz.

El matrimonio Álzaga-Unzué Rodríguez-Larreta, tuvo cinco hijos:

Agustina María Isabel de Álzaga-Unzué Rodríguez-Larreta, casada con Marcos González-Balcarce Bengolea -padres de Cecilia González-Balcarce Álzaga, mujer de Carlos Eduardo Grondona Pereyra-Iraola -(Descendiente de los Grondona Gowland) y estos padres de Cecilia Grondona Balcarce, mujer de Marcial Mariano Pereyra-Iraola Anchorena.

Ángela Álzaga-Unzué Rodríguez-Larreta, quien entregó su mano en matrimonio a Raúl Peralta-Ramos Bilbao -Ascendente de las familias Peralta-Ramos Álzaga y Peralta-Ramos Blaquier, entre otras.

María Inés de Álzaga-Unzué Rodríguez-Larreta, mujer de Marcelo Vela Harilaos, padres de Marcelo, Betina y César Miguel Vela Álzaga Unzué, cd.

Rodolfo Carlos José de Álzaga-Unzué Rodríguez-Larreta, destacado deportista, corredor automovilístico, campeón argentino en la categoría de Turismo carretera en 1959, nacido el 21 de septiembre de 1930 en Buenos Aires, unido en matrimonio el 1 de diciembre de 1987, con Marta Inés Sauze Juárez -(Descendiente directa del ex Gobernador de la Provincia de Córdoba, senador por la misma y Presidente de la Nación Argentina en 1886, Miguel Juárez Celman, proveniente de antiguas y prestigiosas familias cordobesas, casado con Elisa Funes Díaz, hermana de Clara Dolores Funes Díaz, mujer del ex Presidente Julio Argentino Roca, e hijas de Tomás Funes, quien era dueño de la estancia "La isla", ubicada en Punta del Agua, San Luis y de la renombrada estancia "La Paz", en Córdoba), padres de Rodolfo y Martín de Álzaga-Unzué Sauze.
Santiago Félix José de Álzaga-Unzué Rodríguez-Larreta, casado sucesivamente con María Teresa Zavalía Paunero; Gloria María Furtado De Marchi; y Cristina Isabel de Oliveira-Cézar Chopitea, con descendencia de los dos primeros matrimonios.

Carmen Rodríguez-Larreta Marcó del Pont, unida en matrimonio a Jorge Gándara Santamarina-(Padres de Carmen Gándara Rodríguez-Larreta, mujer de Fernando Demaría Madero, hijo de José Mariano Evaristo Demaría Sala y de Sara Rosario Madero Unzué.

Augusto Rodríguez-Larreta Marcó del Pont, quien casó con Adela Leloir Unzué,  nacida el 8 de febrero de 1903-(Hija de César Antonio Leloir Sáenz-Valiente y Adela Marta Unzué Baudrix).
Padres de:

Augusto Carlos Antonio Rodríguez-Larreta Leloir, nacido el 7 de julio de 1926, a quien artisticamente se le conoce como Augusto Larreta -(Actor argentino de cine y series televisivas, director de teatro, abogado, periodista, escritor, pintor y ex sacerdote católico). Casado en primeras nupcias con Jacqueline de Elizalde Bruel-(Hija de Germán Carlos de Elizalde Leal y Andrea Bruel, nieta paterna de Rufino Jacinto de Elizalde Beláusteguiy Manuela Leal Lavalle Oyuela). Padres de Adela Rodríguez-Larreta Elizalde, mujer de Pablo Videla Uriburu; y de Augusto Sebastián Rodríguez-Larreta Elizalde, marido de Mercedes Ulloa Perkins). Y en segundas nupcias con María Teresa Cibils Müller.
Horacio Rodríguez-Larreta Leloir, quien casó con Cristina Díaz Alberdi -padres del economista y político argentino Horacio Antonio Rodríguez-Larreta Díaz-Alberdi, actual Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, casado con Bárbara Diez de Tejada Benítez- padres de Paloma y Manuela Rodríguez-Larreta Diez de Tejada; Augusto José Rodríguez-Larreta Díaz-Alberdi, marido en 1eras nupcias de Margarita María Patrón-Costas Fretes -padres de: Jazmín y Marcos Rodríguez-Larreta Patrón-Costas, y en segundas de la ex modelo Julieta Spina Mayer, con quien tuvo a Mateo Rodríguez-Larreta Spina; y Mariano Rodríguez-Larreta Díaz-Alberdi, casado en primeras nupcias con Estefanía Novillo Saravia, y en segundas con Verónica Bullrich Gómez de Vega, naciendo de esta unión su hija Mora Rodríguez-Larreta Bullrich.
El el 15 de noviembre de 1900, la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires, ve producirse un enlace de campanillas, los contrayentes son el diplomático y célebre escritor, Enrique Rodríguez-Larreta Maza, conocido como Enrique Larreta, autor de "La Gloria de Don Ramiro", nacido el 4 de marzo de 1875, en la ciudad de Buenos Aires.
La novia,  Josefina Anacleta de Anchorena Castellanos, nacida el 13 de julio de 1876 -(Hija de Nicolás Hugo de Anchorena Arana y María Lina de las Mercedes Castellanos de la Iglesia, condesa Pontificia, extraordinaria benefactora y quien erigiera el Palacio Anchorena, actualmente Palacio San Martín, sede de ceremonial de la Cancillería de la República Argentina en el barrio de Retiro, además de la iglesia del Santísimo Sacramento.
Josefina, era hermana entre otros de Amalia Valentina María del Corazón de Jesús de Anchorena Castellanos, mujer de Juan José Florencio Ramón Blaquier Oromí; Matilde Lidia de Anchorena Castellanos, casada con Carlos Félix Ortiz-Basualdo Dorrego; Enrique Justino Pascual de Anchorena Castellanos, marido de  Ercilia Emilia Cabral Hunter; Aaron de Anchorena, mítico aviador, estanciero y filántropo argentino que donó al Estado Uruguayo la Estancia Anchorena, ubicada en el Departamento de Colonia, la cual sirve de lugar de descanso presidencial; y de Emilio Evaristo de Anchorena Castellanos, quien tomó la mano en matrimonio de Leonor Emilia Uriburu Tezanos-Pinto, abuelos éstos del VI duque de Fernán Nuñez, llamado Manuel Falcó y Anchorena, uno de los grandes de España que acumula más títulos nobiliarios (duque de Bivona, marqués de la Mina, X marqués de Alameda, marqués de Almonacir, marqués de Castelnovo, marqués de Miranda de Anta, conde de Barajas, conde del Cervellón, conde de Anna, conde de Molina de Herrera, conde de Montehermoso, conde de Pedrezuela de las Torres, conde de Puertollano, conde de Xiquena y señor de la Higuera de Vargas), Dueño del coto de caza privado más grande de Madrid. Y por otra parte bisabuelos de la ex modelo argentina de los 90, Sol Acuña Anchorena, creadora de la firma de ropa Rapsodia.

El matrimonio Larreta Anchorena, en 1916, al regresar Enrique de su misión de embajador en París, encarga a Christian Schindler la remodelación de aquella casa-quinta que fue regalo de bodas de Mercedes, madre de la novia, ubicada en el barrio de Belgrano, la cual ocupaba toda la manzana y tenía cierto estilo italianizante que con las ideas del arq. Martín Noel pudieron borrar para convertirla en un "palacio castellano", de estilo neocolonial, hoy Museo de Arte Español "Enrique Larreta", donde se pueden apreciar piezas de carácter medieval, renacentista, y barroco español, con un jardín andaluz, plagado de especies exóticas, que hace de oasis en plena ciudad. Entre quienes fueron sus ilustres huéspedes figuran, entre otros, el rey Leopoldo II de Bélgica, los príncipes imperiales de Japón y el ex secretario de Estado norteamericano y premio Nobel de la Paz Henry Kissinger. Enrique, Josefina y sus hijos repartían sus días entre la casa de Belgrano y la histórica estancia "Acelain", en Tandil, una de las más importantes del país, con 8000 hectáreas a las cuales se le anexaron 4000 hectáreas más compradas por Larreta, donde encargan al arquitecto Martín Noel, la construcción de la casa principal con un estilo que recuerda los tiempos del Renacimiento en España y la época de Felipe II, tan admirado por el escritor. Tanto su arquitectura como su decoración reflejan el arte mudéjar, utilizando como modelo el Generalife de Granada, y si el casco era imponente no lo era menos su jardín el cual ocupa 700 hectáreas, y se encargó al afamado paisajista alemán, Hermann Bötrich. Otro lugar donde pasaban largas temporadas es el campo de Alta Gracia, Córdoba, llamado "Potrerillo de Larreta", con su gran casa colonial.




El matrimonio Larreta Anchorena tuvo cinco hijos:

Mercedes Larreta Anchorena.

Enrique Larreta Anchorena, nacido en 1902.

Josefina Larreta Anchorena, nacida en 1905.
Entregó su mano en matrimonio el 15 de noviembre de 1900 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires a Adolfo Luis Zuberbühler Pirovano, hijo de Adolfo Conrado Zuberbühler Machain y de María Celina del Corazón de Jesús Pirovano Álzaga, nacido en Buenos Aires el 28 de enero de 1902. El matrimonio Zuberbühler Larreta, tuvo tres hijos:

Ignacio Miguel Zuberbühler Larreta, quien casó con Martha Máxima de Corral Demaría, socialité porteña, recordada por su elegancia, cultura, belleza y simpatía, siendo padres de cuatro hijos:
Luisa Marta Zuberbühler de Corral, casó en primeras nupcias con Carlos Urbano Travers Iriondo, nacido en 1941, hijo de Carlos Adolfo Travers Campos Urquiza, nacido el 8 de agosto de 1912 y de la muy distinguida y elegante, María Josefina de Iriondo Iriondo, hno de Josefina Lucrecia Travers Iriondo, unida en matrimonio a Ricardo Braun Lasala. Sobrino materno de Urbano de Iriondo Iriondo y Carmen Pueyrredón Carballido, padres entre otros de Carmen de Iriondo Pueyrredón, casada con Agustín de Elía García-Calvo -(Descendiente de las estirpes patricias orientales, "Arrúe" y "Susviela"). Hijos del matrimonio de Carlos y Luisa Marta, nace Jaime Travers Zuberbühler, casado con Josefina Inés Cousiño, padres de Josefina y Luisa. En segundas nupcias foma su hogar con Camilo Aldao Bombal, hijo de César Ricardo Aldao Freyre y Raquel Bombal Hughes.

Adolfo Enrique Zuberbühler de Corral, tomó la mano en matrimonio de María Santamarina Grondona, hija de Fernando Santamarina Bosch, nacido el 10 de marzo de 1931, en Buenos Aires, casado con María Antonia Grondona Pereyra-Iraola. Padres de Adolfo Fernando y María Zuberbühler Santamarina.

Cecilia María Zuberbühler de Corral, unida en matrimonio a Pablo Ramón Santamarina Achával, nacido el 27 de agosto de 1952, -(Hijo de Ramón José Santamarina Terrero, nacido en Buenos Aires el 20 de febrero de 1909, casado con Josefina Victoria de Luján Achával Rodríguez Ayerza).
Padres de: Pablo Luis Santamarina Zuberbühler, quien formó otro enlace patricio al tomar la mano en matrimonio de Marta Clara González-Álzaga Alemán; Iván Santamarina Zuberbühler y Rodrigo Santamarina Zuberbühler.
Soledad Zuberbühler de Corral, casada con Félix Gervasio Bialet Videla-Dorna, hijo de Mario Enrique Bialet Argerich y María Esther Videla-Dorna Piñero, padres de Soledad y Félix Bialet Zuberbühler.

Santiago Adolfo Zuberbühler Larreta, casado con Carmen Méndez Duhau, nacida el 11 de junio de 1932, hija de Federico Méndez Lynch y Sara Duhau Noceti. Padres de Carmen Zuberbühler Méndez-Duhau, unida en matrimonio a Carlos Manuel Saguier Gómez-Aguirre, padres de Dolores, Magdalena y Victoria Saguier Zuberbühler, unida en matrimonio a Javier Gómez Lassalle Oromí Escalada; Ana María Zuberbühler Méndez-Duhau, casada con Alberto Basavilbaso Alvear, padres de Alberto, Tomás, Diego, Pablo y Josefina Basavilbaso Zuberbühler; Teresa Zuberbühler Méndez-Duhau, mujer de Fabián Eduardo Vasena Rodríguez, padres de Agustín, Javier, Clara y Lucía Vasena Zuberbühler; y de Josefina Zuberbühler Méndez-Duhau, quien entregó su mano en matrimonio a Pío Emilio Roviralta Maura, hijo de Emilio Roviralta Astoul y Javiera María Inés Lucía Maura Escalante.

Josefina Mercedes Zuberbühler Larreta, casada con Daniel Raúl Llambí Novaro, nacido el 7 de julio de 1936, padres de Daniel Adolfo Llambí Zuberbühler; Gonzalo Llambí Zuberbühler, quien tomó estado con Mariana Grondona Firpo,-(Hija de Martín Carlos Grondona Pereyra-Iraola y María Cristina Firpo Devoto), padres de Juan, Martina y Iñaki Llambí Grondona; y de Marcos Juan Llambí Zuberbühler, nacido el 11 de julio de 1963, quien casó con Alicia Bacigalupo. Padres de Belén, Sofía y Felipe Llambí Bacigalupo.

Agustín María Larreta Anchorena, nacido en Paris, el 11 de octubre de 1909, tomó la mano en matrimonio en la ciudad de Buenos Aires el 8 de abril de 1937, de María Josefina Claudia Sánchez Álzaga, figura destacada por su belleza y calidad humana -(Hija de Horacio Manuel Sánchez Elía y de Josefina Celina Victoria de Álzaga Unzué), nacida el 9 de agosto de 1916. Hermana de Horacio Ignacio Julio Sánchez-Álzaga, casado con la uruguaya María Elena Castellanos Stewart, (Hija de Juan Carlos Castellanos y María Elena Stewart Mac-Lean, nieta materna de Duncan Stewart García-Wich e Isabel Mac-Lean Platero, bisnieta mat. de Carlos S. Mac-Lean Mac-Donald y Emilia Platero Illa, esta última hermana de Concepción Platero Illa, mujer de Juan Manuel Areta Arrúe).

Agustín y María Josefina fueron padres de:

Pablo Larreta Sánchez-Álzaga, casado en 1ras nupcias con Silvia María Green Videla y en 2das con Carmen de Iriondo Pueyrredón -1er mujer de Agustín de Elía García-Calvo, ya mencionado, por su ascendencia Arrúe. Con descendencia de su primer matrimonio, con descendencia en las familias Larreta Green; Ayerza Larreta; de Elizalde Larreta; y Larreta Green Bencich.

Juan Larreta Sánchez-Álzaga, nacido en Buenos Aires, el 31 de agosto de 1941 (Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (Sadaf) en dos períodos (1986-1989 y 1999-2002). Miembro de la Asociación Filosófica de la República Argentina (AFRA). En 2006, la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito en Filosofía). Cuatro años más tarde, en 2010, la Sociedad Española de Filosofía Analítica (SEFA) lo nombró miembro honorario). Formó un entronque patricio al tomar la mano en matrimonio de María Elisa Matilde Mitre Noales y fueron padres de Ramiro, Félix, Miguel y Juana Rodríguez-Larreta Mitre.
Mercedes Larreta Sánchez-Álzaga, exitosa artista plástica, mujer de Enrique Campos Alvear, ingeniero agrónomo-(Hijo de Enrique Arturo Campos Menéndez y de Helena María de Alvear Santamarina).

Padres de:

Enrique Campos Larreta, poeta, compositor y cantante,nacido el 4 de febrero de 1982.

María Josefina Campos Larreta, exitosa compositora y catante, autora de "Separadas", "Corazón Verde", "Charlita Veneno", "Salí Adelante", "Popular", entre otros), nacida el 20 de enero de 1984.
Agustín Campos Larreta, nacido el 19 de octubre de 1985, casado en "Huetel" la histórica y aristocrática estancia familiar, heredada de Concepción Unzué de Casares Martínez de Hoz, "Tía Cochonga", que supo hospedar al Príncipe de Gales en 1925, el cual llegó en tren hasta el corazón del establecimiento, dado que disponía entonces de un ramal de Ferrocarril Sud y de andén propio. En esta estancia, Agustín toma la mano en matrimonio de Catalina María Sánchez Barrenechea, hija de Carlos Sánchez y Elisabeth María Barrenechea Duhalde, casada en segundas nupcias con José María García-Calvo Villegas, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.
Aixa Campos Larreta, nacida el 26 de octubre de 1989.
Fernando Carlos Rodríguez-Larreta Anchorena, casado con María Manuela Ledesma-Posse López-Peña, nacida el 16 de enero de 1920. Matrimonio ascendente de las familias: Rodríguez-Larreta Ledesma; Rodríguez-Larreta Smith; y Lamarca Rodríguez-Larreta.
Alberto Rodríguez-Larreta Maza, que dejó descendencia de su matrimonio celebrado el 27 de mayo  de 1895, en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, Buenos Aires, con María Luisa Quintana Rodríguez, hija de Manuel Pedro de la Quintana Sáenz-Gaona, abogado, político y estadista argentino, presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1904 hasta su muerte el 12 de marzo de 1906, y de Susana María del Carmen Rodríguez Viana.
Padres de:

N. Rodríguez-Larreta Quintana, nacido el  27 de enero de 1896, Buenos Aires.

María Susana del Carmen Rita Rodríguez-Larreta Quintana, nacida el 4 de febrero de 1897, Buenos Aires.

María Luisa del Carmen Rodríguez-Larreta Quintana,  nacida el 30 de julio de 1898, Buenos Aires, casada el 12 de mayo de 1919, en la Basílica Nuestra Señora del Socorro, con Francisco Rodolfo Pradère Estevarena,  nacido el 14 de septiembre de 1886, Buenos Aires. Matrimonio con descendencia.
Alberto Manuel Rodríguez-Larreta Quintana, nacido el 25 de abril de 1900, unido en matrimonio el 17 de agosto de 1927 en la Iglesia San Agustín de Buenos Aires, a Maud María Catalina D'Alkaine Bell, nacida el 8 de enero de 1905, hija de Egas María Carlos D´Alkaine Castellanos, nacido el 17 de abril de 1870, en San Isidro, casado el 2 de octubre de 1899 con Ethel Maud Bell Shaw, nieta paterna del Vizconde De Castello, Abo José Carlos María de Alkaine, nacido en Brasil en 1835, y de Lucila Catalina Castellanos de la Iglesia, nacida el 25 de noviembre de 1837, en Buenos Aires, de viejo arraigo criollo, hija de Aarón Castellanos Velasco y Secundina de la Iglesia Castro, por el lado de su padre sobrina del Dr. Francisco Remigio Castellanos, fundador de este apellido en Uruguay, y por lado materno de la Condesa Pontificia María Lina de las Mercedes Castellanos de la Iglesia, casada con Nicolás Hugo de Anchorena Arana, padres entre otros del mítico Aarón Félix de Anchorena Castellanos, y de Josefina Anacleta Anchorena Castellanos, mujer del escritor Enrique Larreta Maza. Nieta materna de Jorge Eduardo Bell Watson, nacido en Buenos Aires el 1 de agosto de 1854, importante hacendado, dueño de las estancias "La Pacífica" en Tandil y "La Favorita" en Balcarce y "Estancia Grande" en las cercanías de La Plata, además de aquel exquisito palacete llamado "La Chacra", que aún existe en la ciudad de Temperley. El 1 de agosto de 1854, tomó la mano en matrimonio de distingida señorita de nombre Catalina Ana Shaw MacLean, de la opulenta estirpe británica, hna de Charles Shaw MacLean, quien será el ascendente la rama uruguaya del apellido, y por ende, tía de Charles John Shaw Wells, marido de Ema Clementina Pareja Areta Arrúe; y de Alejandro James Shaw Wells, casado con María de la Concepción Howard Arrién, ambas descendientes de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.

Alberto y María Catalina fueron padres de:

Maud Ethel María Susana Rodríguez-Larreta Quintana D´Alkaine, nacida el 13 de agosto de 1929, Buenos Aires.
Alberto Jorge "Larry" Rodríguez-Larreta D´Alkaine, piloto de automovilismo argentino. Disputó una carrera en Fórmula 1, el Gran Premio de Argentina de 1960, terminando 9°, nacido el 14 de enero de 1934, Buenos Aires, traía el automovilismo en la sangre ya que Alberto, su padre, también era un gran aficcionado que llegó a ganar el GP de Marsella 1924 compartiendo el volante de un Sunbeam con su primo Martín "Macoco" de Alzaga Unzué. Alberto "Larry" Rodríguez-Larreta, contrajo matrimonio con Mónica Ivonne De Ridder Perrier, muere jóven, un 11 de marzo de 1977.

Adela Rodríguez-Larreta Maza, nacida en Fray Bentos, Uruguay en 1873, entregó su mano en matrimonio en Buenos Aires, el 2 de enero de 1905 aDaniel García Mansilla, embajador argentino en el Vaticano).
Horacio Rodríguez-Larreta Maza, abogado, Juez y Procurador General de la Nación Argentina, casado en primeras nupcias el 26 de junio de 1899, con Clara Tomasa Ocampo Beláustegui, y en segundas con María Elena de las Mercedes Llavallol Ortiz-Basualdo -hija de Felipe Andrés Llavallol Monasterio y Victoriana Ernestina Ortiz-Basualdo Dorrego. Padres de: María Elena Rodríguez-Larreta Llavallol, mujer de Ricardo Cullen Crisol y de Ernestina Agustina Rodríguez-Larreta Llavallol, casada con Jorge Ladislao Lamarca Martínez de Hoz- Hijo de Carlos Francisco Lamarca Martínez y María Esther Francisca Martínez de Hoz Llavallol.
María Agustina Rodríguez-Larreta Maza.

Francisco Rodríguez Larreta (1837-1868), fue representante diplomático en el Paraguay y allá pereció ejecutado por orden del Mariscal Francisco Solano López junto a otros ciudadanos orientales; Tomás y Francisca Rodríguez Larreta murieron niños; Guillermo vivió soltero; Manuela Rodríguez Larreta dio su mano el 6 de abril de 1867 al Dr. Lindoro Forteza (1837- 1907), juez, codificador, Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Santos y Plenipotenciario en París.

Guillermo Rodríguez Larreta, quien tomó la mano en matrimonio de Blanca Gauthier, fruto de esta unión nace Eduardo Rodríguez-Larreta Gauthier, aproximadamente en 1888 en Francia. El 18 de diciembre de 1915, la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires, fue testigo de su enlace con Celia Costa Paz, hija mayor de quien fuera Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el partido Autonomista desde 1890 a 1893, Don  Julio Desiderio Alejandro Costa Isla, destacado escritor y periodista, casado el 8 de mayo de 1878 con  Agustina Manuela Paz Cascallares. Familia de prestigio estos Costa Paz, emparentados con todo el patriciado rioplatense. Celia era hermana de Julio Costa Paz, casado con María Dionisia Roca Schóo; Marcelo Costa Paz; marido de Dolores Zulema Legarreta Lynch; Agustina R. Costa Paz, unida en matrimonio a Ricardo Adriano Paz Díaz-Herrera, padres de Ricardo Alberto Paz Costa-Paz, casado con Soledad Herrera Lussich; Micaela Costa Paz, casada con Matías Guillermo Sánchez Sorondo; Susana Paulina Costa Paz, unida en matrimonio a Agustín Isaías de Elía Ocampo; Francisco Costa Paz, casado con Esther Marta Julia Güemes Ramos-Mejía, -(Descendiente directa del patricio Martín Miguel de Güemes, 1er Gobernador de la Provincia de Salta, sobrina nieta de Juan Galo de Lavalle y descendiente del importante hacendado bonaerense Francisco Hermógenes Ramos-Mexía Ross).

Aureliano Rodríguez Larreta, nacido en 1843, fue un politico jurisconsulto parlamentario, integrante del Ministerio de la Conciliacion en 1886, miembro del consejo de estado de Lindolfo Cuestas. Legislador y Constituyente, se le reconoce como uno de los más altos valores civicos de nuestro pais, por sus dotes de tribuno y de eximio parlamentarista que puso siempre al servicio de causas del bien colectivo. El 23 de septiembre de 1878, en la Iglesia de San Francisco, tomó la mano en matrimonio de la señorita Matilde Arocena Artagaveytia.-hija de Ramón Arocena Castro y Matilde Artagaveytia Gómez- del Clan Gómez, mismo clan del que descienden los linajes patricios de Arteaga y Hordeñana entre otros. Hermana de Ramón Arocena Artagaveytia, quien contrajo matrimonio con Celedonia Blanco García de la Sienra -su hijo mayor también se llamó Ramón y procreó una de las tres ramas Arocena Capurro por su casamiento en 1908 con Nelly Capurro, hija de Juan Alberto Capurro Castro y Elina Charry; Carlos Arocena Artagaveytia, quien celebró su casamiento en 1884 con María Isabel Hughes Rücker; Alejo Arocena Artagaveytia, formó su hogar el 24 de septiembre de 1896 con Mercedes Folle Illa - abuelos del ex Presidente Juan María Bordaberry Arocena-; Enrique Arocena Artagaveytia, contrajo matrimonio el 10 de abril de 1907, con Elena Capurro Charry, otra hija de Juan Alberto Capurro Castro; Alfredo Arocena Artagaveytia, fundador del barrio Carrasco, había desposado el 7 de setiembre de 1896, a Elina Capurro Charry, hermana melliza de la ya mencionada Elena, también descendiente del Clan Castro; Aurelio Arocena Artagaveytia, desempeñó cargos diplomáticos en Europa, donde contrajo matrimonio con Fay d´Holberg; el menor de los varones Arocena Artagaveytia se llamó Alberto y contrajo matrimonio en primeras nupcias con María Uriarte Olascoaga, al enviudar contrae segundas nupcias en 1909, con María Isabel Pittaluga Agustini. De las mujeres Arocena Artagaveytia, María Josefa, dio su mano 16 de enero de 1882 a Eugenio Zoa O´Neill; Zelmira, se casó en 1887 con el Dr. Arturo Terra Zuasnábar y procrearon la larga familia de Terra Arocena, María fue religiosa; Amalia contrajo nupcias en 1884 con el Dr. Carlos Sáenz de Zumarán Álvarez; Rosa, casó con Carlos García Acevedo y procreó la extensa familia García Arocena; Elisa formó su hogar en 1885 en unión del Dr. Manuel Herrero y Espinosa y Elena contrajo matrimonio en 1898 con José María Muñoz Triaca.
De Aureliano Rodríguez Larreta y Matilde Arocena Artagaveytia desciende la actual rama uruguaya de los Rodríguez Larreta, de la que proceden:
Francisco Rodríguez-Larreta Arocena, abogado, catedrático de la Facultad de Derecho y presidente del Jockey Club, casado en 1911 con Raquel Sienra Lessa Marques.
Padres de:
Aureliano Ricardo Rodríguez-Larreta Sienra, nacido el 27 de diciembre de 1915, quien contrajo matrimonio con una bellísima Elida Beatriz Chiazzaro Casañas, nacida el 12 de enero de 1927, hija de Atilio Chiazzaro Fernández y Elida Casañas Gómez y nieta paterna de Atilio Chiazzaro Scotto, recordado medico de Salto, Uruguay, y de María Fernández Capurro.
Eduardo Rodríguez-Larreta Arocena, nacido el 11 de diciembre de 1888, también fue un destacado abogado y legislador. El 14 de septiembre de 1918 funda el histórico y reconocido Diario El País, junto a su cuñado Leonel Aguirre y Washington Beltrán Barbat. Casó en primeras nupcias con María Angélica Requena Lenzi.
De esta unión nacen dos hijos:

Martha Rodríguez-Larreta Requena, nacida el 2 de noviembre de 1917, casada con Pablo Bonavía Ferrando, padres de Marta Elena Bonavía Rodríguez-Larreta y Pablo Bonavía Rodríguez-Larreta, Sacerdote.
Daniel Rodríguez-Larreta Requena, unido en matrimonio a Irma Nidia Möller Escandel, de esta unión nace María Helena Rodríguez-Larreta Möller, quien formó un entronque de campanillas al casar con Carlos Alberto Cardoso Cuenca, descendiente de los barones del Amazonas por su lado paterno, siendo hijo de Jaime Cardoso Saavedra y Susana Cuenca Rubio, hermano de Ana Inés Cardoso Cuenca, casada con Eduardo de Castro Clulow, descendiente de clan patricio de Castro y de los muy coloniales Pérez-Castellano; Diego Cardoso Cuenca, marido de María Elena Campomar; Jaime Cardoso Cuenca, casado con Agustina de Arteaga; Susana Cardoso Cuenca de Pardo-Santayana Echavarría y de Mochi Cardoso Cuenca de Shaw Urioste.

María Helena y Carlos Alberto fueron padres de Daniel, Gabriel y Carlos "Charlie" Cardoso Rodríguez-Larreta, casado este último con Verónica Parrado, hija de Fernando Seler Parrado Dolgay -(Empresario, productor y presentador de televisión uruguayo, y ex jugador de rugby, recordado sobreviviente de los Andes) y de Veronique Van Wassenhove.
En segundas nupcias Eduardo Rodríguez-Larreta Arocena, forma otro entronque patricio, tomando la mano en matrimonio de Julia Shaw,-(Hija de Ricardo Shaw Wells y Julia Villegas Vidal –esta última, hermana de Jacinto Lucio Villegas Vidal, marido de Elena Hamilton Illa, abuelos de Elena Villegas Aldao, mujer de José María García-Calvo Estrada, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela. Cabe resaltar que los hermanos Villegas Vidal eran hijos de Jacinto Villegas del Campo, el mediador argentino en la Paz del 72 y por lado paterno Julia Shaw Villegas era sobrina de Charles John Shaw Wells, marido de Ema Clementina Pareja Areta – hija de José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe, y de Alejandro Shaw Wells, quien contrajo matrimonio con María de la Concepción Howard Arrién, otra descendiente de Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, ascendente de los Linajes Arrúe Arrién), de la unión Rodríguez-Larreta Shaw, nace Julia Elena Rodríguez-Larreta Shaw, Directora de "El País" desde el 4 de diciembre de 2004, casada en primeras nupcias con Ignacio Ferrés Linne, padres de Julia Elena Ferrés Rodríguez-Larreta, mujer de Alberto Baldomir Regules, padres de Francisco, Felipe y Lucas Baldomir Ferrés; María Ferrés Rodríguez-Larreta, casada con Mauricio Costa Irigoyen, padres de Paulina y María Costa Ferrés, mujer de Augusto De Haedo Gallinal (Hijo de Francisco Javier De Haedo Harley y Cecilia Gallinal Algorta, descendiente de Doña Catalina Eusebia López de Castilla y Cáceres); y de Ignacio Ferrés Rodríguez-Larreta, quien tomó la mano en matrimonio de Inés Arrosa Shaw, hija de Federico Pedro Arrosa Pascual y Margarita María Flora Shaw Urioste.
Gualberto Rodríguez-Larreta Arocena, arquitecto, unido en primer matrimonio a María Carmen Ferreira Martínez Durán, siendo padres entre otros de María Carmen Rodríguez-Larreta Ferreira -actriz conocida por su nombre artístico "Carmen Avila"-, madre de Anna Leonor Rodríguez-Larreta Ferreira, mujer del director de cine americano Jack Garfein, unión de la que nacen Rela y Elias Garfein Rodríguez-Larreta; y de Gualberto José Antonio Rodríguez-Larreta Ferreira, nacido en Montevideo el 14 de diciembre de 1922, más conocido como Taco Larreta, destacado actor, dramaturgo, escritor, traductor, periodista, guionista de televisión y cine, cineasta, director teatral, crítico de cine y de teatro.
En segundas nupcias, Gualberto contrae matrimonio con Sara Piñeyrúa Sanguinetti -(Descendiente de Don Pedro Piñeyrúa, hija de Carlos Piñeyrúa Echenique y Petronila Sanguinetti Vega, hna del marido de Teresa García-Lagos Rodríguez-Larreta, y esta cuñada de María del Pilar Howard Arrién de García-Lagos Rodríguez-Larreta, descendiente de los Arrúe–Arrién). Fruto de esta unión nace Verónica, Aureliano y Matilde Rodríguez-Larreta Piñeyrúa, viuda de Héctor Gutiérrez Ruíz, madre de Marcos Gutiérrez Rodríguez-Larreta.
Matilde Rodríguez-Larreta Arocena, nacida en 1871.
Formó un histórico hogar en 1907 con el Dr. Leonel Aguirre Antuña, Abogado y Diputado por el Partido Nacional, había nacido en Montevideo el 8 de noviembre de 1876. El 14 de septiembre de 1918, a sus 42 años fundaba junto a su cuñado Eduardo Rodríguez-Larreta Arocena y Washington Beltrán Barbat el diario "El País", el más antiguo y prestigioso de Uruguay, pionero en la impresión offset y primer diario en América del Sur que lanzó una primera plana a color, en 1945. Leonel era hijo de Martín Aguirre Pérez, Abogado de profesión, fue un hombre de firmes convicciones políticas, orientado a la colectividad blanca, a la que habrá de reprsentar en el Parlamento como Diputado y Senador en distintos períodos.-Descendiente directo del magnate Juan María Pérez-; Su madre se llamó Rosa Antuña -(Sobrina del patricio Francisco Solano Antuña). Hermano entre otros de Lía Aguirre Antuña, quien casó con Valentín Enrique Capurro Charry, descendiente del clan patricio De Castro.
De este distinguido enlace nacen cuatro hijos:

Matilde Aguirre Rodríguez-Larreta, nacida 4 de julio de 1908, produce un nuevo entronque patricio al entregar su mano en matrimonio al Arq. Alberto Serrato Perey, hijo del Ing. José Serrato Bergeróo, 24º Presidente Constitucional de Uruguay y de Josefina Juana Perey Álvarez, esta última hija del rico comerciante francés, Jorge Perey Tamisey, nacido en 1836 en Bordeaux, Francia, representante de una compañía de seguros argentina llamada “La Bienechora del Plata”, casado el 7 de noviembre de 1868 con distinguida señorita descendiente del clan Susviela, uno de los más representativos del patriciado criollo, de nombre Josefina Bernardina Álvarez Díaz, nacida el 29 de mayo de 1849. Hija de Javier Álvarez Susviela, quien nace en 1814, personaje respetable, allegado a Oribe, legislador en la cámaras del Cerrito, y puntal financiero de su gobierno, casado en 1839 con Carmen Díaz Romero, hija de un rico andaluz llamado José Díaz Cancino, quien durante el coloniaje llegó a tener en Montevideo cinco casas de negocios "de trato comerciable y mercantil de géneros y efectos", dejando una suculenta fortuna para repartir entre sus tres hijas, la citada Carmen, Carlota, luego mujer del porteño Pedro de Lezica y Juana, casada con Agustín de Viana y Estrada.
Dos hijos integran la descendencia de Matilde y Alberto

José Alberto Serrato Aguirre, Ingeniero de profesión, nacido en Montevideo el 5 de noviembre de 1930, y casado con María Eugenia O'Brien Colombres.
Padres de:

María Josefina Serrato O'Brien, nacida el 26 de diciembre de 1958, casada con Antonio "Tintin" Vizintín, nacido en Montevideo en 1953, ex alumno del colegio Christian Brothers y sobreviviente de la Tragedia de los Andes. Actual Vicepresidente de la Union de Rugby del Uruguay (URU) y miembro del consejo de administración de la Fundación VIVEN.

José Serrato O'Brien, casado con María Noel Achard, con quien fue padre de tres hijos, Manuela, José Ignacio y Juan Bautista Serrato Achard.

Alejandra María Serrato O'Brien, casada con José Luis Mengot. Padres de Juan Manuel, Joaquina, Serrana, Fernando, Patricio y Federico Mengot Serrato.

María Eugenia Serrato O'Brien, casada con Sebastián Eduardo Gattás Jauregui, hijo de Eduardo "Bocha" Gattás Zabaleta y Mercedes Jáuregui Aldao. Padres de tres hijos, Máximo, Abril y Pedro Gattás Serrato.
Paula María Serrato O'Brien, unida en matrimonio a Santiago Vargas, con quien tuvo cuatro hijos. Francisco, Santiago, Victoria y Federico Vargas Serrato.

Andrea María Serrato O'Brien.

María Serrato O'Brien, casada con Rafael Ham Hill, hijo de Federico Santiago Ham y Albana Hill Secco, hijo del reconocido Ing. Walter Scott Hill Rodríguez, casado con señorita de lo más representativo de la sociedad capitalina de nombre Albana Secco García, nacida el 13 de enero de 1911. Nieto paterno de Isidoro Rensselaer Hill Castilla, nacido el 15 de septiembre de 1876 en la estancia familiar "Guaycurú", descendiente de Diego Antonio López de Castilla y Cáceres, y materno de Joaquín Secco Illa y Faustina Sara García Gómez, hija ésta de Alberto García Lagos y Faustina Sara Gómez Lenguas, quien a su vez lo era del heroico Gral. Leandro Gómez Calvo -Defensor de la Plaza de Paysandú- y Faustina Lenguas González. Hijos del matrimonio Ham Serrato son Felipe, Violeta y Delfina.
Matilde Josefina Serrato Aguirre, nacida el 16 de julio de 1934.
El 7 de mayo de 1959 se producía un enlace de campanillas, la Iglesia de los Padres Carmelitas en el Prado fue testigo de su matrimonio con Eugenio Arturo Symonds Herzog, joven de su mismo estamento, nacido el 8 de octubre de 1932, hijo de Arturo Symonds Young y Emilia Helena Herzog Roher. El novio era nieto paterno de Henry F. Symonds y Aurora Young Peña, descendiente por este costado de Juan Enriquez Peña y Juana Martinez de Haedo y Soler, gente de la patria vieja y fuertes hacendados del litoral del país. Cabe resaltar que por su costado Haedo y Soler eran primos de Esther de Haedo Young, mujer del reconocido escritor salteño Enrique Amorim Areta y del porteño Jorge Luis Borges.
De esta unión nacen tres hijos:

Guillermo Arturo Symonds Serrato, nacido en Montevideo el 1 de octubre de 1960, misma ciudad donde contrajo matrimonio el 21 de marzo de 1987 con Carolyn Cooper, nacida el 4 de febrero de 1962 -(Hija de Ronald Cooper y Sylvia Fraser Gibson, hna entre otros de Sally Anne Cooper, mujer de Eduardo Justino Issac Jiménez de Aréchaga). De la unión de Guillermo y Carolyn nacen tres hijos: Emily S. Symonds Cooper, el 26 de agosto de 1991, Guillermo Leonardo Symonds Cooper, el 7 de diciembre de 1993, y Carolyn Symonds Cooper, el 25 de junio de 1997.
Matilde Annette Symonds Serrato, nacida el 6 de febrero de 1962, contrajo matrimonio el 22 de abril de 1988 con Jorge Daniel Rossolino León. Padres de Juna Pablo, nacido el 16 de abril de 1991; Marcos, el 1 de abril de 1994, y Jimena Matilde, nacida el 25 de abril de 1997.
John Fitzgerald Symonds Serrato, nacido el 26 de noviembre de 1963, tomo estado el 30 de septiembre de 1988 con Roxana Bendahan Castro, nacida en Montevideo el 11 de mayo de 1965. Matrimonio con descendencia en María Eugenia Symonds Bendahan, nacida el 23 de marzo de 1999; María Jesus Symonds Bendahan, nacida el 29 de abril de 2002.
Martín Aguirre Rodríguez-Larreta, nacido el 24 de diciembre de 1909, siendo bautizado el la Iglesia Metropolitana de Montevideo el 19 d enero de 1910. Periodista y diplomático, Delegado de las Naciones Unidas en Nueva York en 1958, Embajador en Holanda y Director del Diario fundado por su padre.
Formó dos entronques patricios, en 1eras nupcias casó el 27 de enero de 1937 en la Parroquia de San Francisco de Asís con Noela Celia Gomensoro Cabezudo -(Hija de Enrique Gomensoro Ruano y Noela Cabezudo Portillo), y en segundas con María Luisa Montero Zorrilla -(Hija de Raúl Montero Bustamante y María Antonia Zorrilla de San Martín Blanco).

Padre de:

Martín Aguirre Gomensoro, destacado periodista uruguayo, director consultor del diario "El País" de Montevideo, nacido el 17 de diciembre de 1937. Casado con Lila Regules Costa, hija de Uruguay Regules Arrascaeta y María Inés Costa. Padres de Martín Aguirre Regules, director de redacción de "El País", y de Leandro Aguirre Regules, director de Ediciones de "La Plaza".
Leonel Aguirre Gomensoro, casado con Marta Vázquez, unión de la que nacen sus dos hijos, Soledad Aguirre Vázquez e Ignacio Aguirre Vázquez.

Noela Aguirre Gomensoro, periodista, casada el 16 de mayo de 1969 con Félix Ángel Sancho Gracia, o simplemente "Sancho Gracia", reconocido actor español, recordado por interpretar a Curro Jiménez, aquel ícono popular creado por el inigualable Antonio "Taco" Larreta. Nacido en Madrid el 27 de septiembre de 1936, pero radicado con su familia en Montevideo en 1947 cuando su padre vino a ocupar un cargo en la Embajada de España. Siendo precisamente aquí donde recibió formación con Margarita Xirgú en el Conservatorio de Montevideo, actuando en varias obras de García Lorca hasta emprender su regreso a España en 1964 y convertirse en un reconocido actor en su patria. En la exitosa mini serie "Tango" de 1992, en uno de sus papeles más personales, es donde se refleja su juventud uruguaya con una visión muy folklórica.
Noela y Félix fueron padres de tres hijos: Rodrigo, Roberto y Félix Sancho Aguirre, y es Roberto, el segundo de ellos quien sigue los pasos de su célebre padre, nacido en Madrid el 14 de enero de 1975, nombrado así en honor al mejor amigo uruguayo de su padre, siendo su padrino de bautismo el mismísimo Adolfo Suárez, primer duque de Suárez, abogado, político español, y primer presidente del Gobierno de España elegido democráticamente desde la Segunda República Española.
Protagonista en diversas series de la talla de "Amar en tiempos revueltos"; "Hospital central", "Historias robadas", "Isabel", "El Ministerio del Tiempo"; "Mar de Plastico"; "Los Herederos de la Tierra".
Casado en primeras nupcias con Silvia Bronchalo, unión de la que nace Daniel Sancho Bronchalo, y en segundas nupcias con Xènia Tostado Caballero, padres de Jimena Sancho Tostado.

Leonel Aguirre Rodriguez-Larreta, nacido en Montevideo el 27 de junio de 1912, abogado de profesión, y al igual que su padre ocupó una banca de diputado, que abandonaría al cierre de un período legislativo. Había contraido matrimonio con Blanca Romero, siendo padres de dos hijas, Blanca, casada con Daniel Moretti Bentacourt, con descendencia en Nicolás, Marcela y Juan Martín Moretti Aguirre; y Rosa Matilde Aguirre Romero, unida en matrimonio a Pablo Pedro Quartino Piñeyrúa -(Descendiente por su lado paterno del Pro-hombre Manuel Herrera y Obes, abogado, juez, camarísta, codificador, Canciller de Gobierno de la Defensa, Ministro de Hacienda de Giró, Canciller de Batlle, y finalmente de Santos, casado con Bernabela Martínez, hija del opulento latifundista colonial Juan Francisco Martínez y Pascuala Álvarez Márquez- y por su lado materno del poderoso industrial don Pedro Piñeyrúa).

De esta unión nacen Ignacio, Sofía y Agustina Quartino Aguirre, quien forma otro enlace patricio. El 28 de febrero de 2015 entrega su mano en matrimonio a Christopher Luis Brown Raquet, hijo de Lutcher Luis Brown McCollum y Carol Elizabeth Raquet Mailhos, descendiente de la matriarca patricia de abolengo hispano criollo, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.
Aureliano Aguirre Rodríguez-Larreta (Bebote), fue periodista y sub-director del diario de su familia, ejerciendo como corresponsal de guerra en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial. También fue testigo en La Habana de el descenso de Fidel Castro de Sierra Maestra. Ya ejerciendo su papel de Dipomático tuvo una destacada actuación en las Naciones Unidas cuando el conflicto de los misiles entre Estados Unidos, Rusia y Cuba en 1962, bajo la presidencia de John Fitzerald Kennedy. Como Embajador representó a Uruguay en Argentina, Chile, Bélgica, Alemania, Japón, India y Tailandia.
Aureliano contrajo matrimonio con Judith Lussich Barreiro, hija de Felipe Manuel Lussich Nin y María Judith Barreiro Ortega. Padres de Atanasio y José Aureliano Aguirre Lussich, ambos con descendencia.

María Elena Rodríguez-Larreta Arocena, nacida en 1876, contrajo matrimonio en 1907 con Andrés Folle Illa. Hijo de Julio Folle Rossi y Mercedes Illa Viamonte. Hermano de María Mercedes Folle Illa, mujer de Alejo Gregorio Arocena Artagaveytia  Sobrino materno entre otros de Laura Illa Viamonte, quien tomó estado el 9 de agosto de 1869 con Federico Hamilton César (Ascendentes de María Elena Villegas Aldao Unzué, casada con José García-Calvo Estrada, -Bisnieto de Juana María Arrúe López de Castilla y Juan Gualberto García Susviela).
Los hijos del matrimonio Folle Rodríguez Larreta se llamaron:

Julio César Folle Rodríguez-Larreta, nacido el 2 de diciembre de 1910.
María Elena Folle Rodríguez-Larreta, "Lela", casada con Carlos Pfeiff Guani, cd.
Matilde Folle Rodríguez-Larreta, mujer de Julio Preve Thevenet, cd.

Aureliano Folle Rodríguez-Larreta, casado con Julieta Klappenbach y Maria Celia Petit Ayala, consecutivamente.

María Mercedes Folle Rodríguez Larreta "Beba", unida en matrimonio a Carlos María Rodriguez Tellechea (Ascendentes de las familias Rodríguez Folle; Rodríguez Capurro; Praderi Rodríguez-Capurro; Jiménez de Aréchaga Rodríguez; Uriarte Rodríguez, etc.).
María Inés Folle Rodríguez-Larreta, nacida en Montevideo el 22 de mayo de 1926.
Elisa Rodríguez-Larreta Arocena, nace en 1879 y se casa en 1913 con el Dr. Francisco Estrázulas Folle, abogado, Fiscal de de mayo de Gobierno. Padres de Hugo Francisco Estrázulas Rodríguez-Larreta, quien tomó la mano en matrimonio de Guma Alejandrina Inés Zorrilla de San Martín Muñoz Del Campo, (Hermana de la grande dame del teatro rioplatense, Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz Del Campo, o simplemente "China Zorrilla", hijas del matrimonio  de José Luis Zorrilla de San Martín y Guma Muñoz del Campo). Elisa y Francisco fueron padres de seis hijos, entre ellos Hugo Jaime Estrázulas Zorrilla de San Martín.
María Sara Rodríguez-Larreta Arocena, que tomó estado en 1918 con Germán Víctor Roosen, hijo del Dr. Germán Roosen Tornquist, Canciller del gobierno de Cuestas y Matilde Regalía Montero.
Carlos Alberto Rodríguez-Larreta Arocena, también arquitecto, nacido el 21 de mayo de 1886, tomó la mano en matrimonio de María Antonieta Piera Muñoz, nacida el 9 de julio de 1896. Hija de Agustin Piera Bertran y Ema Magdalena Muñoz Vidal, nieta materna de Enrique Julio Balbín Muñóz y Herrera y Dolores Liberata Vidal y Batlle.
Teresa Rodríguez Larreta, nacida en Buenos Aires en 1845, tomó estado el 17 de marzo de 1871 con Horacio García Lagos, exitoso industrial y Presidente del Directorio del Ferrocarril Central. Hijo del poderosísimo magnate del Siglo XIX, Don Doroteo García Arguibel, fuerte terrateniente y hombre ligados a las más diversas actividades públicas y privadas, quien a los veintiseis años, ya formaba su hogar e ingresaba al Tribunal del Consulado de Comercio. Cuatro años después era Diputado, durante la Guerra Grande -fiel a Oribe-, luego Ministro de Hacienda de Pereira y Fundador de la Sociedad Agrícola del Rosario Oriental y de la Asociación Rural en 1871. Así como a mitad del siglo se lo encuentra como accionista de la Compañía Oriental de Seguros Marítimos, el Banco Comercial y fundamentalmente en la Sociedad de Población y Fomento. El 24 de octubre de 1833 se había casado en Buenos Aires, con Carolina Lagos, perteneciente a una rica familia porteña, padres también del destacado Ministro Idelfonso García Lagos, marido de Julia Acevedo Vásquez, padres entre otros de Carlos García Acevedo, marido de Rosa Arocena Artagaveytia y de Daniel García Acevedo, abogado, codificador y autor de diversos trabajos jurídicos, casado en 1899 con María Capurro, hija de Juan Alberto Capurro Castro, arquitecto e ingeniero, legislador y Ministro de Estado, y de Elina Charry.

Fecunda doña Teresa, le dio once hijos a Horacio:

Teresa Carolina Francisca García-Lagos Rodríguez-Larreta, nacida en Montevideo el 8 de enero de 1872, casada en 1900 con Ricardo Sanguinetti Vega -(Ascendentes de las familias Vilaró Schroeder; Aishemberg Vilaró; Queirolo Vilaró; Gómez-Platero Queirolo; Otegui Vilaró; Vilaró Vera; Vilaró Barreix; Vilaró Pritsch; Dymenstein Vilaró).
Horacio Segundo Eliseo García-Lagos Rodríguez-Larreta, nacido en Montevideo el 15 de julio de 1873, casado con Ema Capurro Ruano, nacida el 27 de mayo de 1880 en Montevideo -(Hija de Federico Capurro Castro –del Clan Castro- y Ema Ruano de Arteaga).

Padres de:

Horacio Federico García Capurro, Médico, Profesor agregado de Radiología y Radioterapia, agregado cultural en E.U.A. Consejero de Estado y Ganadero en Río Negro, nacido en Montevideo el 11 de junio de 1902, casado con Ida Brum Larraechea, padres de Federico García Brum, Ingeniero agrónomo, ganadero, Directivo de la Federación Rural de Uruguay y de la Cámara de Industria Frigorífica. Presidente del frigorífico Codesa y Vicepresidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes, etc. Casado con Clotilde Piñeyrúa García -(Hija de Enrique Piñeyrúa Estrázulas y Lolita García Montaner), padres de Virginia García Piñeyrúa, mujer de Ignacio Sienra Reyes, hijo de Rodolfo Sienra Roosen y María Teresita Reyes Buysán. De Ignacio y Virginia nacen Agustina e Ignacio Sienra García.

Adolfo García Capurro, nacido en Montevideo, tomó la mano en matrimonio de su prima Emma Sara Giménez-Zapiola Bullrich, el 11 de mayo de 1937 en Buenos Aires. Hija de Carlos Giménez Zapiola, nacido el 14 de junio de 1883, en Buenos Aires y de Emma Bullrich Ruano. Nieta materna de Augusto José Emeterio Bullrich Rejas y Elena Natalia Severa Ruano Arteaga.

Jaime García Capurro, nacido el 31 de marzo de 1913 en Montevideo.

Emma Teresa García Capurro, nacida el 4 de noviembre de 1916 en Montevideo, unida en matrimonio a Enrique Jacinto Larraechea Mattos, nacido el 25 de febrero de 1908 en Salto. Padres de Inés Larraechea García.

María Carlota García-Lagos Rodríguez-Larreta, nacida en Montevideo el 5 de septiembre de 1874. Formó su hogar con Ricardo Hughes Gómez -(Hijo de Conrado Hughes Rücker y Blanca Gómez Britos). Padres de Elena Hughes García-Lagos, nacida el 4 de junio de 1908, casada con Ricardo Moor-Davie.
Padres de:

Ricardo Carlos Moor-Davie Hughes, nacido en Montevideo el 27 de noviembre de 1938.
Mercedes Moor-Davie Hughes, unida en matrimonio a Alejo Carlos Arocena Siemens, nacido el 26 de junio de 1930, hijo de Alejo Arocena Folle y María Elena Siemens Amaro.
Padres de Mercedes Arocena Moor-Davie, casada con Ramiro Gerona Cosio, padres de Juan Ignacio, Juan Martín, Mercedes y Milagros Gerona Arocena; Rosario Arocena Moor-Davie, mujer de Fernando De Castro, padres de Bautista, Candelaria, Delfina y Ángeles de Castro Arocena; Alejo Arocena Moor-Davie, marido de Jacqueline Derungs, padres de Rafael Alejandro y Benjamín Arocena Derungs; Juan Francisco Arocena Moor-Davie, unido en matrimonio a Verónica Alonso, padres de Juan Francisco, Santiago, Federico y Florencia Arocena Alonso; Ana Elena Arocena Moor-Davie, quien formó su hogar junto a Daniel Lenoble Crosa, padres de Ana Elena, Victoria, Agnes, y Alexa Lenoble Arocena; y de Miguel Arocena Moor-Davie, unido en matrimonio a Pilar Martínez Montero -(Hija de Valentín Martínez y María Elena Montero Algorta), padres de Miguel José y Manuela Arocena Martínez).

Alejandro Herman Hughes García-Lagos, nacido en Montevideo el 13 de marzo de 1910.
Doroteo García-Lagos Rodríguez-Larreta, marido de Amalia Isabel Ramírez Areco, hija de Julio Ramírez Álvarez, casado en 1869 con Adelaida Areco Sancho. Nieta paterna de Juan Pedro Ramírez Carrasco, poderoso caballero y opulento estanciero, hombre político, Diputado y Senador, además de propulsor de nuestro barrio Nuestra Señora de los Pocitos, casado 31 de octubre de 1835 en la Catedral de Montevideo con Consolación Álvarez y Obes.

Padres de:

Amelia García-Lagos Ramírez.
Beatríz García-Lagos Ramírez, nacida el 30 de enero de 1918, casada con Julio Bayce, nacido en Paysandú en 1915. "Hombre multifacético, empresario, activo promotor de la vida cultural del país durante más de medio siglo como organizador de legendarias reuniones literarias, musicales y artísticas a las que asistieron algunas de las figuras más prestigiosas de su tiempo, director de la revista Escritura -pionera y emblemática publicación de la generación del 45- y administrador de colecciones editoriales que constituyeron hitos culturales.
Beatriz lo acompañó y apoyó en varias de esas actividades, desarrolló al mismo tiempo una personalidad propia como inteligente ensayista y estudiosa concentrada en el campo literario y en el teológico, según cita Wilfredo Penco.
padres de Jorge Luis Bayce García-Lagos, nacido en Montevideo el 19 de noviembre de 1946.

Lucía García-Lagos Ramírez.

María Carolina García-Lagos Ramírez.

Angelita García-Lagos Ramírez.

María García-Lagos Ramírez.

Luis García-Lagos Ramírez.

Julio García-Lagos Ramírez, casado con Angela Paladino, cd.

Manuela Luisa García-Lagos Rodríguez-Larreta, nacida en Montevideo en 1876.
Sara Elena García-Lagos Rodríguez-Larreta, Nacida en Montevideo el 19 de octubre de 1879. Contrajo matrimonio con su cuñado, Conrado Hughes Gómez. Padres de Horacio Hughes García-Lagos, abogado, nacido el 16 de abril de 1912, casado con Susana Real de Azúa Bavio, hna entre otros de Mario Federico Real de Azúa Bavio, casado con Delia Arrúe, padres de Mario Fernando y Martin Real de Azúa Arrúe. Hija de Mario Fernando Real de Azúa Muñoz y Carmen Bavio Muñoz. Horacio y Susana fueron padres de: María Cristina; Patricia; Ana; e Inés Hughes Real de Azúa; y de Carlos Hughes García-Lagos, agrimensor de profesión, nacido el 18 de febrero de 1914.
Adela García-Lagos Rodríguez-Larreta, nacida en Montevideo en 1881.

Marta García-Lagos Rodríguez-Larreta, con Ricardo Garzón Garzón.

Francisco García-Lagos Rodríguez-Larreta, nacido en 1883, quien contrajo matrimonio con María del Pilar Howard Arrién –(Hermana de la ya mencionada María de la Concepción, mujer de Alejandro Shaw Wells –ambas descendientes de la citada María Bernarda López de Castilla- matriarca de los linajes Arrúe-Arrién), y fueron padres de Mauricio García-Lagos Howard y Marcela Sabina García-Lagos Howard, unida en matrimonio en Montevideo, el 6 de septiembre de 1934 a su primo hermano Diego Shaw Howard, nacido el 4 de abril de 1906, hijo de Alejandro Shaw Wells y María de la Concepción Howard Arrién.
María Elena García-Lagos Rodríguez-Larreta, nacida en Montevideo en 1886.

Elena García-Lagos Rodríguez-Larreta, nacida en la misma ciudad en 1887.

Por último, Luis Rodríguez Larreta, se llamó el hijo menor del matrimonio, nacido en Buenos Aires en 1852, fue procurador y rematador público, se casó el 31 de marzo de 1884 con Celia de Arteaga. Hija del magnate don Clodomiro De Arteaga Gómez, nacido en 1836, conde de Marcosena -fundador y director de La Nación, hombre tan rico como veleidoso, actuaba con sólido criterio empresarial y pudo, gracias a sus sutiles equilibrios, mantener firme el rumbo de sus negocios siempre coronados con el éxito. Había contraído matrimonio en la ciudad de Buenos Aires, con la porteña Urbana Ricardo y Garay, dama de gran señorío que le acompañó haciendo gala de su garbo en aquel Montevideo finisecular, tiempos de mesas brillantes, y muestra de ellos fueron los "tés presidenciales" de Julio Herrera y Obes, las selectas y exquisitas reuniones en el palacete de María de la Concepción Howard Arrién de Shaw; las memorables tertulias en casa de los Regalía Montero, después Museo Romántico, de las recepciones de cien invitados del Dr. Idelfonso García Lagos en su quinta del Prado; y de las más íntimas, tantas veces reducidas a una sola convidada, de Roberto de las Carreras en el Hotel des Pyramides-, pero ninguna mesa tan brillante como la de don Clodomiro de Arteaga en su casa de la calle Solís, o en su inolvidable quinta de los Pocitos, llamada "Villa Sara", donde las clases altas sofisticaron hasta el delirio sus gustos y costumbres, siendo doña Urabana, el fiel reflejo de la Belle Epoque.

Del matrimonio de Luis y Celia nace:

Celia Rodríguez-Larreta de Arteaga, "Chelita", nacida en Montevideo el 19 de enero de 1885, quien estaba unida en matrimonio a Adolfo Latorre Reyes -(Hijo de Adolfo Latorre Bauzá y Ercilia Reyes del Villar). Padres de: Adolfo, María Celia, nacida en 1900; y María Carlota Latorre Rodríguez-Larreta, nacida el 1 de febrero de 1908, unida en matrimonio a Oscar Justo Berro, siendo padres de Martha Berro Latorre.
Cora Rodríguez-Larreta de Arteaga, nacida en Montevideo en 1887.

María Carlota Rodríguez-Larreta de Arteaga, nacida en Montevideo el 29 de mayo de 1889.

Teresa Rodríguez-Larreta de Arteaga, nacida en Montevideo el 17 de junio de 1890.

Luis Rodríguez-Larreta de Arteaga, nacido el 21 de diciembre de 1891.

Enrique Rodríguez-Larreta de Arteaga, nacido el 25 de julio de 1893 en Montevideo, produce otro espléndido linaje al contraer matrimonio con Teodelina Flavia Astrid Jiménez-Colodrero Igarzábal, nacida el 3 de noviembre de 1915.
Padres de:

Enrique Rodríguez-Larreta Jiménez-Colodrero, nacido el 8 de agosto de 1938, se casa con Dolores de Olazábal Cabrera Castilla, de esta unión nacen: Enrique y Pablo Rodriguez-Larreta de Olazábal.
Jorge Enrique Rodríguez-Larreta Jiménez-Colodrero, nacido el 17 de junio de 1945, toma la mano en matrimonio de Josefina Delia Rocha Reyna, hija de Osvaldo Rocha Grondona y Josefina Reyna Robín. Nieta paterna de Osvaldo Rocha Villanueva y Delia Grondona Gowland.
Padres de tres hijos: Josefina Rodríguez-Larreta Rocha, casada con Gonzalo Gutiérrez Perry, de cuya unión nació Malena Gutiérrez-Perry Rodríguez-Larreta; Marcos Rodriguez-Larreta Rocha, unido en matrimonio a Agustina Giacco Noriega, quienes tuvieron a Luisa y Milo Rodríguez-Larreta Giacco; y de María Rodríguez-Larreta Rocha, aún soltera.




Especial agradecimiento a Josefina Rodríguez Larreta, Matilde Josefina Serrato Aguirre de Symonds y Guillermo Symonds Cooper por permitirme compartir sus apuntes y valioso archivo familiar.

Bibliografía:

“Génesis de la Familia Uruguaya” Alejandro Apolant.
“El Libro de los Linajes” tomo I, II, III, IV, V, VI, Ricardo Goldaracena.
“El Patriciado Uruguayo”, Carlos Real de Azúa.
"Diccionario Uruguayo de Biografías"  Fernández Saldaña
“Montevideo Antiguo” -Tradiciones y Recuerdos- Isidoro De María.

Páginas Web consultadas:
www.genealogiafamiliar.net (Alfonso Beccar-Varela)
https://anaforas.fic.edu.uy/

Edición Fotográfica: Ernesto Calvo (eccb.contacto@gmail.com)

Recopilación y Tipeo:
Diego Castro Arrúe