martes, 7 de agosto de 2012

"La otra López de Castilla, Eusebia Catalina, y su descendencia"





Familia Algorta




Catalina Eusebia López de Castilla y Cáceres, nace en Montevideo en 1762. Hija de Juan López de Castilla y Rojas Calderón quien llegó en 1756 con los Reales Ejércitos. En 1761, Montevideo lo vio contraer matrimonio a este varón de la Casa de Castilla, con la criolla Luisa de Cáceres. Hacia 1768 pidió su retiro del servicio para dedicarse a las tareas rurales. Sin prisa va edificando mediana fortuna. Nieta de Andrés López de Castilla y María Catalina de Rojas y Calderón. – Catalina Eusebia fue hermana de: María Bernarda López de Castilla y Cáceres, matriarca de las estirpes patricias Arrúe–Arrién, por su casamiento en primeras nupcias con Juan Antonio Arrúe de Ipenza, ascendentes de los Arrúe Castilla, Arrúe Areta, Areta Arrúe, Areta Lasala, Mailhos Areta, Lacalle Areta, Arrúe Gowland, García Susviela Arrúe, García Stirling, García Viana; García Quincke; García Calvo, García-Calvo Menéndez-Behety, entre otras y en segundas con Juan de Arrién -Ascendente de los Arrién Castilla; Arrién Bianqui, Howard Arrién, Shaw Howard, García-Lagos Howard, Shaw García-Lagos; Araúcho Arrién y Stunz Arrién, entre otras. María Francisca López Castilla, mujer de José Duran; Diego Antonio López de Castilla, quien forma su hogar con María Agustina Ramírez y Hernández; María Joaquina López Castilla, unida en matrimonio a Joaquín José Mujica Zubeldía.


Catalina Eusebia López de Castilla da su mano en matrimonio el 10 de diciembre de 1777 a Diego de Rojas, de esta unión nace María Manuela Rojas López de Castilla, desposada por Felipe Estavillo, quienes se convirtieron en padres de María Josefa Estavillo Rojas, unida en matrimonio a Pedro Pablo Bermúdez Campana, Coronel, Jefe de Estado Mayor en 1858, Jefe Político de Montevideo en 1859, escritor y poeta.- hermano de Ramón Bermúdez Campana, padre de Adela Bermúdez Sandoval, mujer de Leandro Gómez Lenguas, hijo del General Leandro Gómez. De la unión de Pedro Pablo Bermúdez y María Josefa Estavillo son hijos, el periodista y filólogo Washington Bermúdez Estavillo, que casó en 1877 con Fátima Acevedo Díaz, -hija de Norberto Acevedo Maturana y Fátima Díaz Gómez Soriano y hermana del periodista y político Eduardo Acevedo Díaz. Hijo de Washington y Fátima fue Sergio Washington Bermúdez Acevedo, unido en matrimonio a María Corina Bianqui Bassen –(hija de Jaime Bianqui Rella y Luisa Bassen, sobrina de Rafaela Bianqui Rella, mujer de Juan Francisco Arrién Castilla, hijo del segundo matrimonio de Doña Bernarda López de Castilla. Ascendente de los Arrúe-Arrién.

Bolívar Bermúdez Estavillo fue otro de los hijos del Coronel y poeta Pedro Pablo y María Josefa, casado en 1877 con María García Wich, hija del Dr. Emilio García Wich y Hebe Forn.

María de la Concepción Estavillo Rojas, formó su hogar junto a Rafael Camusso y Alsina – hijo del Alcalde de segundo voto Carlos Camusso y Francisca Inés Alsina, casados en Buenos Aires en 1803,-hermano de José Miguel Camusso y Alsina, casado en Canelones el 2 de febrero de 1842 con Casilda Orcajo y fueron padres de Carlos Mateo y Pascuala, ambos casados respectivamente con dos hermanos, Sofía y Manuel Eduardo Larravide Hines -estos últimos padres entre otros del célebre pintor marinista, Manuel Larravide Camusso, marido de la hija del Gral. Máximo Santos, María Santos Mascaró y de José Pedro Larravide Camusso, unido en matrimonio con Ema Adelaida Zas –prima de Arcadio Carafí Zas, que formó su hogar junto a Concepción Platero Areta –del Clan Arrúe); María Pascuala Camusso y Alsina, mujer de Francisco Lecocq y Rosa Juliana Camusso y Alsina, que se une en matrimonio a George Peter Tornquist Diehl, ascendentes en Buenos Aires y Montevideo de las familias Tornquist, Altgelt, Roosen, Diehl y Hoffmann, Clan de comerciantes, banqueros y financistas vinculado a la expansión de los capitales alemanes hacia el Plata en el siglo XIX.

Dos hijas nacieron de la unión de María de la Concepción Estavillo y Rafael Camusso, Concepción que permanecerá soltera y Rosa Camusso Estavillo, quien sería la mujer de Enrique Algorta Villademoros- hijo de Juan Vicente de Algorta y Torres y Paulina Villa de Moros, ferviente militante católica fue Paulina quien le sobrevive a su marido 38 años mas y divide su vida entre la atención del hogar y las obras pías, en 1885 preside la comisión de señoras que eleva un petitorio al Senado de la República reclamando contra el proyecto de ley de matrimonio civil obligatorio. Fue esta última hna. de Dorotea Villa de Moros, mujer de Francisco Soneira.

Enrique Algorta Villa de Moros, fue hermano de Paulina, mujer del Dr. Juan Santiago Susviela Mendoza -primo hermano de Juan Gualberto García Susviela, marido de Juana María Arrúe Castilla-; Isabel, con Pedro Lenguas, hijo del Brigadier Gral. Pedro Lenguas; Eduardo, quien tomo la mano en matrimonio de Juana Butler Orzábal; Ricardo, casado con María Guerra Romero (padres entre otros de Nicolás Algorta Guerra, marido de Elida Avellanal Gallino -hija de María Luisa Gallino Solari de Avellanal-, padres de Ana María Algorta Avellanal de Vanrell Pastor y María Noel Algorta Avellanal, que se une en matrimonio a Jorge Páez Vilaró); Carlos, de Encarnación Real de Azúa Lavalle- tía bisabuela de los Real de Azúa Arrúe; Ana, fue desposada por Pablo Mañé Rius; Dolores, da su mano en matrimonio a el Dr. Elbio Fernández, abogado y magistrados, uno de los fundadores de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular y finalmente Rosa Algorta Villa de Moros, quien se casa previa dispensa de impedimento canónico de disparidad de cultos, en 1868,con el estanciero británico Juan Enrique Mackinnon).

De Rosa y Enrique nace la generación Algorta Camusso, a la que pertenecieron entre otros, Paulina; Carlos, quien casó con María Ofelia Mouriño; Rafael, marido de Zelmira Artagaveytia Arocena; Isabel; mujer de Saúl Cabezudo; Juan Vicente, forma su hogar María Mercedes Algorta Real de Azúa; María Rosa Algorta Camusso y Enrique Algorta Camusso, ambos casados con dos hermanos Scremini Ravenna.

De María Rosa que toma estado con Pablo Scremini Ravenna, nace Jaime Scremini Algorta, marido de su prima hermana Rosa Algorta Scremini; Pablo Scremini Algorta, quien casó con Elisa Álvarez Cortés Vásquez- hija de Román Álvarez Cortés y Elisa Vásquez Varela. Padres de Guillermo Domingo de Guzmán Scremini Álvarez, que contrajo matrimonio con María Lucía Sanguinetti Ponce de León; Pablo Scremini Álvarez, marido de María Angélica Harán Urioste; Román Scremini Álvarez, de Celina Cassarino Moratorio; María del Rosario Scremini Álvarez, mujer de Luis Mario Ochoa; y de Elisa María del Socorro Scremini Álvarez, mujer de Pablo Héctor Tarigo –padres de Javier Tarigo Scremini, esposo de María Inés Estévez Ruibal; Diego Tarigo Scremini, forma su hogar junto a Ana Lía Zorrilla de San Martín Harán; María Tarigo Scremini, mujer de Pedro Ferráz Méndez; y de Pablo Tarigo Scremini, marido de María José Cassareto.
María Rosa Scremini Algorta, casó con su primo Pablo Pérez Scremini, hijo de Alberto Pérez Montebruno y Adela Scremini Ravenna- naciendo de María Rosa y de Pablo, un segunda generación Pérez Scremini, las mujeres se llamaron Adela, Esther y Blanca Pérez Scremini, los varones Jorge, marido de María del Carmen Salaberry Elizalde; Alberto, de Vásquez Sayago –(padres de María, Irene, María del Carmen, Gabriela y Alberto Pérez Scremini Vásquez); y Carlos Enrique Pérez Scremini, que casó Teresa Muñoz Ruete.

De Enrique Algorta Camusso casado Elvira Scremini Ravenna, nace la generación Algorta Scremini, a la cual pertenecen: Enrique, Patricia, Alejandro, Luis Pedro, Eduardo, Rosa, unida en matrimonio a su primo hno. Jaime Scremini Algorta, Lucio, marido de María Elena Hughes Ramos – (Hija de Ricardo Hughes García-Lagos, padres de los Algorta Hughes, que se llamaron Lucio, Ángeles, Malena, Pedro, Ana y Margarita), y por último, Elvira Algorta Scremini, quien dio su mano en matrimonio a Alberto Gallinal Heber, el 22 de febrero de 1935, en la capilla Jackson. Nacido el 4 de noviembre de 1909 en la Quinta de Larrañaga y bautizado 6 días después en la Capilla Jackson, fue el cuarto hijo de Alejandro Gallinal Conlazo y Elena Heber Jackson. Realizó sus estudios de primaria en su casa. En 1921 ingresó al Colegio Seminario a los 12 años. En 1929 se recibió de abogado; Administró las estancias Monzón Heber y Santa Elena durante cinco años. A la muerte de don Enrique Algorta Camusso pasa a administrar todos los campos de sus padres y se traslada a vivir a San Pedro de Timote.

Su padre, el Dr. Alejandro Gallinal Conlazo -nacido en 1872, se graduó en medicina en 1897 y perfeccionó sus estudios en París, a su regreso ejerció por breve tiempo su carrera ya que al contraer matrimonio con la señorita Elena Heber Jackson, se dedicó a la dirección de las estancias, propiedad de su señora, donde marcó rumbos, aplicando las mas modernas técnicas, convirtiéndose en uno de los mas importantes propulsores del progreso agropecuario del país, transformando en un establecimiento modelo el viejo latifundio de los Heber Jackson en Florida. – Elena era hija de Carlos Gustavo Oscar Heber Wichelhausen y Clara Jackson Errázquin,hna. de Alberto Heber Jackson, casado con Margarita Uriarte Olascoaga, quien al enviudar de Alberto contrae segundas nupcias con Luis Alberto de Herrera)- y de Arturo Félix Heber Jackson, que toma la mano en matrimonio de Blanca García Sotelo, del Clan Arrúe, nieta Juana María Arrúe Castilla de García Susviela.

Alberto Gallinal Heber, era hermano de: Clara, Alejandro, ex-embajador en Portugal y el Vaticano, casado con Elina Castellanos Etchebarne-(nieta de Alfredo Eustaquio Castellanos, marido de Concepción Muñoz Vidal y sobrina nieta de Emilia Castellanos, mujer de Enrique Pereda Arrúe, hijo de León de Pereda y Casiana Arrúe Castilla), Juan Pedro Gallinal Heber, quien se une en matrimonio a María Elena Artagaveytia Piñeyro y de Elena Gallinal Heber, quien casó con Gilberto Sáenz Barabino.

De la unión de Elvira Algorta Scremini y Alberto Gallinal Heber, nacen: Elvira, Ana María, Sofía, Enrique Miguel, Alberto Gallinal Algorta, marido de María Eugenia Lauz, Susana, que formó su hogar junto a Ricardo Jorge Bonner Ponce de León y María Cecilia Gallinal Algorta, casada con Francisco Javier De Haedo Harley – padres de Francisco Javier, Augusto De Haedo Gallinal.



Post en construcción..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada